El PSOE lamenta la "imputación mediática" lanzada por la jueza Alaya

Soraya Rodríguez

Mantiene su confianza en Griñán y Chaves y también su plan de designar senador a Griñán y no dice si debería dejar de ser presidente del PSOE de concretarse la imputación.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha lamentado este martes la "imputación mediática" de varios aforados del PSOE promovida por la jueza instructora del escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, y ha reiterado su confianza en los últimos presidentes autonómicos y del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves quienes, según ha recalcado, "no están imputados".


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez ha mostrado el "máximo respeto" a la independencia judicial, pero ha lamentado "profundamente" que la jueza haya dictado un auto que, "sin afectar a la situación jurídica" de Griñán, Chaves y del resto de personas porque no les imputa en ningún momento, ha generado "una enorme confusión".

"Se ha generado una imputación mediática que afecta gravemente a la reputación de estas personas", ha denunciado la dirigente socialista, antes de reiterar una vez más "el enorme depósito de confianza" que tiene el PSOE en los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, "dos personas honestas", ha dicho, y de reiterar que el partido va a seguir colaborando con la justicia como lo ha hecho "desde el principio" desde la apertura del citado procedimiento.

NI SIQUIERA SE ABRE PROCEDIMIENTO

Durante su comparecencia, la dirigente socialista ha hecho hincapié, leyendo incluso algunos párrafos del auto, en que ni Chaves ni Griñán, ni ninguna de las demás personas a las que se cita, "están imputadas" y que, de hecho, la propia Alaya asegura en su escrito que "no puede realizar con respecto a los aforados ningún juicio formal de imputación o inculpación".

"El auto ni tan siquiera se inicia el procedimiento ante el tribunal competente para formalizar la imputación de las personas señalas", ha agregado Rodríguez, recordando que, para ello, la juez tendría que haber elevado un escrito con los "indicios o principios de prueba que pudieran recaer sobre las personas afectadas".

En este punto, ha incidido en que Alaya no sólo no eleva un escrito a otro tribunal ni alude a indicio alguno, sino que llega a asegurar que eso no es lo que "ocupa" ahora a la juez.

Desde su punto de vista, lo que hace el auto es comunicar la existencia de un procedimiento a las personas aforadas que pudieran resultar afectadas para darles la posibilidad de personarse en el mismo, tal y como establece el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

NO SEÑALA INDICIOS NI PRUEBAS

Según ha resumido Rodríguez, lo que hace el auto dictado es informar de la "posibilidad del ejercicio del derecho de defensa", pero "el grave problema" es que ese ejercicio "no es puede ejercitar ante acusaciones que no se formulan, se desconocen y ante un órgano, como se les ofrece, que no es el competente", en referencia a la Audiencia de Sevilla.

Dado que no se ha producido ningún cambio en la situación jurídica de Griñán, el PSOE mantiene su intención de que sea elegido senador por designación autonómica, según ha indicado Rodríguez. Una vez que el expresidente andaluz tome posesión de su escaño en la Cámara Alta pasaría a ser aforado y si imputación dependería, en su caso, del Tribunal Supremo.

A la portavoz socialista se le ha preguntado por dos veces si Griñán seguiría siendo presidente del PSOE si finalmente fuese imputado y ella ha rehusado entrar en la cuestión repitiendo que hoy por hoy el también expresidente andaluz "no está imputado".

CRÍTICA AL GOBIERNO Y AL PP-A

Además, Rodríguez ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha recriminado que "a los pocos minutos" de conocerse el auto de la juez Alaya estuviera hayan salido informaciones en las que la 'número dos' del Gobierno hablaba ya de imputación.

"Si es así, la vicepresidenta ha mentido, porque las personas señaladas no están imputadas", ha insistido la portavoz socialista. Además, ha acusado a la portavoz del Ejecutivo de esconderse detrás de su cargo para no hacer ninguna declaración respecto al 'caso Bárcenas' y después utilizar "torticeramente" el auto de la jueza Alaya para "perjudicar" al oponente político".

"Esa es la peor foto de la peor política y de una mala política", ha apostillado Rodríguez, quien también ha reproducido el comentario sobre que el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este martes del vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez. "Es un mal político, un mal juez y una mala persona porque ha mentido", al afirmar que, con el auto de Alaya la Justicia llegaba "por fin" al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.