El PSOE lamenta la demostración de fuerza contra los bomberos y el Ayuntamiento los califica de "indisciplinados"

Los portavoces de PP y PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez y Enrique Cabero, en un pleno anterior. (Foto:F.Rivas)

El grupo socialista pide una comisión para aclarar la inversión en la 'torre de fuego' y Fernando Rodríguez replica que los 16 bomberos que protestaron pretendían "reventar una demostración de unos compañeros".

El conflicto con los bomberos expedientados por sus protestas ha vuelto esta mañana al pleno con ocasión de la contestación que el equipo de Gobierno ha hecho a una pregunta formulada en un pleno anterior por el grupo socialista. En su respuseta, el teniente de alcalde Fernando Rodríguez ha calificado a los bomberos que protestaron de "indisciplinados" y ha asegurado que la única acción de fuerza fue su protesta, en la que dice "reventaron" una demostración.

 

Los hechos se remontan a febrero de 2013, cuando el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitaba el parque de Bomberos para asistir a una demostración sobre el funcionamiento de la denominada 'torre de fuego', una instalación con la que se había equipado al parque meses antes y que fue impulsada por el propio Fernández Mañueco cuando fue consejero de Interior; una subvención de su consejería concedida en 2011 hizo posible la inversión de un millón de euros para la 'torre de fuego', que estuvo en pruebas hasta julio de 2012 para su posterior uso.

 

En dicha visita, un grupo de 16 bomberos protestó contra lo que consideraban un despilfarro, la inversión de 1.034.000 euros en una instalación que, según denunciaron en un informe en septiembre de 2012, tenía multitud de deficiencias, un funcionamiento inadecuado y que la hacía inútil para entrenar situaciones de extinción parecidas a las reales. Con una pancarta y vestidos de uniforme protestaron ante la visita de Fernández Mañueco, lo que derivó en la apertura de un expediente y una sanción de empleo y sueldo por un mes que cumplieron el pasado noviembre de 2013.

 

En el pleno de hoy, el PSOE ha pedido una comisión que aclare el uso, las condiciones, el contrato, el gasto y las circunstancias de esta inversión, y también ha criticado "la demostración de fuerza mediante la sanción", actitud que según el concejal socialista Arturo Ferreras, "no suele ser la forma más adecuada de reconducir situaciones de conflicto". La respuesta a esta afirmación ha sido rotunda. Fernando Rodríguez ha asegurado que "la única demostración de fuerza que he visto es la de un grupo de bomberos indisciplinados que reventaron una demostración de unos compañeros" y ha pedido al grupo socialista que "no se haga eco de reclamaciones sindicales interesadas".

 

Rodríguez ha esgrimido la realización de más de un centenar de jornadas de formación en la instalación desde septiembre de 2012 y hasta octubre de 2013; por su parte, el PSOE mantiene que entre febrero y noviembre de 2013 se ha usado solo en cuatro ocasiones y asegura que muchos de los datos de utilización corresponden a acciones formativas anteriores al estreno de la nueva instalación de simulacros.