El PSOE insta al Gobierno a mantener las sedes judiciales y los jueces de paz

El grupo socialista de la Diputación de Salamanca quiere evitar el cierre de las sedes judiciales de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñarando y Vitigudino. También alertó de la necesidad de medidas urgentes para atajar la enfermedad que afecta a las encinas de la dehesa charra.

La conocida como “la seca” es una enfermedad causada por un tipo de escarabajo y la mariposa conocida como “la lagarta”. Afecta, sobre todo, a encimas (aunque también a robles, quejigos, robles y alcornoques) y produce la muerte del árbol por sequedad absoluta. La despoblación en el medio rural, el cambio climático y la práctica desaparición del vareo y la poda son algunos de los factores responsables de la rápida propagación de una enfermedad que comenzó a extenderse por el sur de España y alcanzó hace unos años la dehesa salmantina. Un problema del que ya alertó la Asociación de Federaciones Forestales en 2011.

 

El diputado provincial del PSOE Francisco Javier Rodríguez comunicó en rueda de prensa que su grupo político reclama medidas urgentes y el apoyo de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León para atajar un problema que, para el también diputado Manuel Ambrosio, afecta al “único y privilegiado ecosistema de la dehesa” así como a la ganadería de vacuno y de porcino ibérico, que encuentran en los pastos de este entorno su principal sustento. Antonio Luango (PSOE) trasladó la preocupación de los propietarios rurales debido a que “la plaga se extiende de forma vertiginosa por ambos lados del pantano de Santa Teresa” y alertó del riesgo que esto supone para la industria de Guijuelo.

 

Dado el “poco eco” que, a juicio del diputado socialista Manuel Ambrosio, han tenido las propuestas del PSOE, desde su grupo político anuncian que van a presentar una moción para el próximo pleno del 31 de julio con las siguientes propuestas:

 

- Creación de un observatorio permanente de vigilancia, con sede en Castro Enríquez.

- Adopción de medidas urgentes para el tratamiento de estas dos plagas.

 -Celebración de jornadas de estudio y divulgación de “la seca” en Castro Enríquez para la primavera de 2014.

- Continuación de estudios de campo para evaluar la evolución de la enfermedad

- Conseguir la declaración de plaga para poder optar a la batería de medidas que la Junta prevee para estos casos.

- Firma de un acuerdo entre el grupo del gobierno, PSOE y demás partidos políticos para el fomento de las buenas prácticas en la dehesa.

 

Moción para mantener las sedes judiciales y los jueces de paz

 

La segunda moción que plantea el grupo socialista es en relación con la propuesta del Ministerio de Justicia en la Ley de demarcación y planta judicial que, según el portavoz socialista Isidro Rodríguez, plantea la supresión de partidos judiciales, lo que podría afectar a Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino. “Aunque el Ministerio afirmó en su momento que no desaparecería ninguna sede judicial, lo cierto es que existe riesgo de que no sea así”, sentenció. Así mismo, se mostró en contra de la supresión de los jueces de paz, “figura imprescindible cuya labor supone la eliminación de controversias entre vecinos”. Unas medidas que calificó de “barbaridad absoluta” porque, entiende, es clave mantener servicios públicos como éstos en los pueblos para fijar población, dada la dispersión geográfica de la provincia (lo que, además, obligaría a desplazamiento continuos a Salamanca para “casi todo”, concluyó).

 

Por todo ello, los socialistas propondrán en el próximo pleno el rechazo del actual texto de la ley y la elaboración de uno nuevo que tenga en cuenta la dispersión geográfica. También, instan al Gobierno de España a que no se suprima ninguna sede judicial y se mantengan los juzgados de paz.