El PSOE hace públicos documentos que "demuestran la veracidad" de la querella contra Iglesias y Ortiz

Los socialistas salmantinos han revelado las órdenes, emitidas por escrito, en las que la Diputación imponía a IFESA la contratación de peones para Agromaq. Estos trabajadores, según la querella, son o cargos públicos del PP en la provincia, o familiares políticos de alguno de ellos.

Apenas un día después de conocerse la admisión a trámite por el Juzgado número 1 de Instrucción de Salamanca de la querella por prevaricación, malversación y tráfico de influencias contra el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y su diputado de Ferias y Mercados, Jesús María Ortiz, el PSOE ha hecho públicos documentos que, a su juicio, demuestran la veracidad de lo denunciado y que "dista mucho de ser una acción infundada tal y como han pretendido hacer creer desde el Partido Popular".

 

Los socialistas han sacado a la luz dos documentos, firmados por el puño y letra del diputado Jesús María Ortiz y bajo membrete de la Diputación de Salamanca, en los que éste solicita la contratación por parte de Ifesa de 5 trabajadores. Se trata de dos cartas, fechadas el 23 y el 29 de agosto de 2011, a apenas semana y media de la celebración de Agromaq, en la que Ortiz incluye los nombres de estos 2 trabajadores que ya desempeñaban esas funciones años atrás y otros 3 nuevos.

 

En la primera de ellas propone la contratación de  Alejandro García Martín, Lucas Rivas Martín y Sergio Mota Esteban. En la segunda los de Ignacio González Cejo y y Luis Ángel Martín García.

 

Según la querella socialista, Alejandro García Martín y Sergio Mota Esteban ya llevaban varios años contratados como fijos-discontinuos realizando las labores encomendadas en Ifesa. La decisión de Ortiz de contratar a Ignacio González Cejo, Luis Ángel Martín García y Lucas Rivas Martín fue la que motivó los recelos del personal técnico de la Institución Ferial y del propio gerente, y de hecho supuso el despido de los tres trabajadores sustituidos, que fueron declarados improcedentes e infligieron un perjuicio económico notable a la institución.

 

Según reza la querella, los 3 nuevos contratados por orden de Ortiz, cuyos contratos son ratificados posterioremente por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias "tienen una manifiesta y comprobada vinculación política al Partido Popular, partido que gobernaba entonces y gobierna en la actualidad la Diputación de Salamanca. Lucas Rivas Martín ha sido alcalde de la localidad de Palacios el Arzobispo durante los años 2003 a 2011 por el Partido Popular, siendo actualmente Concejal por el mismo partido. Por su parte, Luis Ángel Martín García es concejal por el Partido Popular en la localidad de Serradilla del Arroyo". En el caso de González Ocejo en la querella se da por supuesta la relación, aunque no se menciona la filiación concreta.

Noticias relacionadas