El PSOE ha recogido cerca de 60.000 firmas contra el cierre de las guardias nocturnas en CyL

Julio Villarrubia en la sede del PSOE de Castilla y León
El PSOE de Castilla y León ha recogido hasta el momento cerca de 60.000 firmas en contra del cierre de las guardias nocturnas en la Comunidad y prolongará la campaña en defensa de la sanidad pública.


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



Así lo ha expresado el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, quien ha afirmado que la formación continúa con las campañas de defensa de la sanidad pública y la dependencia, lo que derivará en sendas iniciativas en las Cortes.

Villarrubia ha reiterado el "apoyo expreso" a la apertura de las guardias nocturnas, tal y como se ha reiterado este lunes en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, en la que se ha analizado el cierre en 17 zonas y los últimos hechos como el intento de encierro en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

Asimismo, otro de los asuntos que se han abordado en la reunión ha sido el reiterado apoyo y defensa a los ayuntamientos de España, "fundamentalmente" de Castilla y León, y a las entidades locales menores frente al "informe" sobre el proyecto para la reforma de la administración local.

AYUDA A LOS CONCEJALES

Villarrubia ha manifestado el apoyo socialista a todos los que se han movilizado en contra de esta iniciativa y ha destacado la necesidad de defender el municipalismo, la autonomía municipal y el ámbito local porque decir que no cobren los ediles, a su juicio, es "desconocer la realidad" porque el 90 por ciento dedican sus "esfuerzos, tiempo e ilusiones" a ayudar al municipio "sin cobrar".

En este marco, en cuanto a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que un edil liberado cobre el 10 por ciento del sueldo de un secretario de Estado en algunos municipios, Villarrubia ha reiterado que el 90 por ciento no cobran e incluso ponen "dinero de su bolsillo" para realizar trámites.

En este marco, cree que es "razonable", siempre que sea de forma "transparente" y "pública" y la cantidad sea pequeña, que los ediles cobren porque "van a la diputación, gastan gasolina" y cree que "una pequeña compensación" para que al menos no pongan dinero considera que "no es un problema".

El secretario socialista ha añadido que los miles de concejales son un "activo" y "patrimonio" de España y de Castilla y León "de manera especial" porque hay más núcleos de población que en ningún otro lugar del país.

Por otro lado, en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva se ha dado a conocer una campaña pública con un vídeo sobre empleo, crecimiento económico y la denuncia de algunas situaciones en esta materia que preocupa "de manera especial" y que se presentará próximamente para su puesta en marcha.