El PSOE gobierna desde el pleno y 'barre' al PP en iniciativas para el Ayuntamiento

El portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, durante el pleno. Foto: Cristian Martín

Cumplidos seis meses desde el inicio de la legislatura, el PSOE asume el protagonismo de plantear proyectos para la ciudad. Ha sacado adelante una veintena de mociones, muchas aprobadas por unanimidad, y logra marcar objetivos por el encima del equipo de Gobierno.

La nueva legislatura que empezó ahora hace 6 meses iba a ser la del diálogo, el acuerdo y la negociación en una corporación inédita por lo plural, donde iba a hacer falta mucho trabajo para sacar adelante proyectos. Y en esto se está destacando el PSOE, que lidera la tabla de iniciativas presentadas y aprobadas y que 'barre' al PP en iniciativas para los ciudadanos de Salamanca. Eso es lo que dicen los números y el análisis de las propuestas llevadas al pleno, el órgano donde, finiquitados los tiempos de la mayoría absoluta, se dirimen muchas de las cuestiones del Ayuntamiento.

 

El grupo socialista, liderado por su portavoz José Luis Mateos, se ha hecho con el protagonismo a la hora de proponer proyectos de interés municipal y marcar objetivos y hasta la agenda. Y no sólo en el pleno, donde 'golea' al equipo de Gobierno de Fernández Mañueco, sino en global, porque ni siquiera con la ventaja del monopolio en la acción de gobierno logra el PP presentar más propuestas que los socialistas. Baste un ejemplo: ha logrado que su propuesta de un pacto por la vivienda sea asumida por Fernández Mañueco que la ha convertido en una mesa de negociación.

 

 

20 DE 22

 

Según los datos de los cinco plenos celebrados hasta ahora, el PSOE ha sacado adelante una veintena de mociones sobre una gran variedad de materias que bien podrían haber correspondido a la iniciativa del equipo de Gobierno. Y con una gran eficacia: 20 de las 22 presentadas fueron aprobadas, muchas de manera unánime por parte del resto de los grupos. Sólo se han quedado fuera por la unión de PP y C's la propuesta para concurrir como capital española de la gastronomía en 2017 y la de buscar una nueva sede para el Museo de Arquitectura del Gobierno.

 

Sin embargo, el PP ha sido el grupo menos activo en el pleno (en dos sesiones no presentó moción alguna), sólo ha logrado aprobar cinco mociones (algunas tan genéricas como la cohesión de España o el apoyo a las Fuerzas de Seguridad); y tampoco ha compensado con el ejercicio de Gobierno, en el que ha recurrido a proyectos ya conocidos como el cerro de San Vicente o el Victoria Adrados y ha promovido cuestiones como la mesa del empleo, de Buenos Aires o de la vivienda a las que ha hecho después muy poco caso.

 

 

PISTA CUBIERTA, CENTROS DE SALUD, ESTACIÓN DE BUS, LIBROS DE TEXTO...

 

Por contra, el PSOE ha sido el único grupo que ha presentado mociones a cada uno de los cinco plenos celebrados. En ellas ha sacado adelante propuestas para exigir la acción de la Junta en la nueva estación de autobúses, dos nuevos centros de salud, una residencia de mayores o para pagar la pista cubierta de La Aldehuela; ha conseguido que el Ayuntamiento haya dotado una partida para un programa de ayudas para comprar libros de texto y una iniciativa para paliar la pobreza energética; ha conseguido apoyo para un proyecto para que haya programación local en el Archivo de la Memoria, para que se renueve el Mercado Central, para la construcción de un nuevo centro de visitantes que ya está aprobado; y ha tenido un papel importante en una petición contundente a la Junta para que deje de dañar el Hospital de Salamanca, iniciativa que C's recogió de las muchas que sobre el hospital han hecho los socialistas.

 

Además, ha participado en las muchas mociones conjuntas que se han celebrado y en varias que han salido adelante con el apoyo de tres grupos, variando las 'alianzas'. De hecho, muchas mociones que han pasado a presentarse al pleno como conjuntas han partido de la iniciativa del PSOE, como el acuerdo por hacer una ciudad accesible, la propuesta para pedir la rebaja del IVA cultural o la ampliación de la vacunación del neumococo. Y ha participado con Ganemos y Ciudadanos en una moción de apoyo a Buenos Aires y con PP y C's en otra de apoyo al Archivo, algo que echa por tiera el supuesto 'tripartito'. De hecho, son muchas más las ocasiones en las que ha habido unanimidad de todos los grupos que aquellas en las que PSOE, C's y Ganemos se han unido.

 

También ha tenido su participación en la comisión de investigación del Grupo SIETE de la Policía Local, iniciativa esta de Ganemos Salamanca.