El PSOE exige que la Comisión Interinstitucional del 2018 se cree antes de fin de año

El secretario general del PSOE salmantino, tras una reunión mantenida con el rector de la Usal, plantea la necesidad urgente de que se materialice, a lo largo del próximo mes, la comisión técnica que permita incentivos fiscales a las empresas que quieran invertir este año en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE por Salamanca, David Serrada, Soledad Murillo y Rosa López, con el respaldo del secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, han mantenido hoy una “conversación amigable” con el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez.

 

En la reunión se han abordado diversas cuestiones en relación al sistema educativo, la Universidad y la Investigación. En concreto, los responsables socialistas han trasladado su total apoyo al VIII Centenario de la Universidad, “como hacemos desde 2003”, aclara Fernando Pablos. Aunque los socialistas no quieren patrimonializar este evento, "tampoco vamos a consentir a nadie que lo haga”.

 

Pablos considera que los últimos cuatro años han sido “una pérdida para el VIII Centenario”, porque se han creado los órganos de gestión, pero aún está pendiente constituirse la comisión técnica "de la que dependen la concesión de incentivos fiscales y se corre el riesgo de perder también el 2015 desde le punto de vista fiscal”. Aunque sea lo “último que se haga”,  Pablos exige que al Gobierno que “cuanto antes constituya esa comisión, para que aumenten las posibilidades de captar recursos”.

 

Los socialista también han mostrado ante el rector su respaldo a iniciativas como la Sede del Español y señalan la necesidad de que la Junta de Castilla y León comprometa la inversión millonaria necesaria en el edificio cedido por el Estado a la Universidad.

 

Sobre la mesa se trataron otras propuestas del PSOE en el ámbito universitario como recuperar la autonomía de las universidades, mejorar la financiación, aumentar el porcentaje del PIB que se destina a investigación o armonizar las tasas en el conjunto de España. Para Fernando Pablos “lo que ocurre en la actualidad es agravio comparativo, ya que la universidad en Castilla y León es la segunda o tercera más cara de España, dependiendo de la titulación, y esto no puede seguir ocurriendo”.