El PSOE exige la reapertura inmediata de La Aldehuela "ejemplo de mala gestión" de Mañueco

Cabero, en la rueda de prensa (Foto: I. C.)

El grupo socialista denuncia que el alcalde se comprometió a que pudiera usarse antes del verano y urge al equipo de Gobierno a tomarse en serio el asunto. Asegura que numerosos colectivos vecinales y deportivos se quejan de su cierre.

El PSOE de Salamanca ha exigido al Ayuntamiento que abra de manera inmediata la ciudad deportiva de La Aldehuela, cerrada desde hace meses y donde no se han reanudado las obras a pesar del compromiso del alcalde. El portavoz del grupo municipal socialista, Enrique Cabero, se ha mostrado contundente al asegurar que el persistente cierre de las instalaciones es "un ejemplo de la mala gestión del equipo de gobierno municipal", que es "incapaz de gestionar los proyectos y los recursos públicos".

 

Cabero ha insistido en "que se abra de una vez y que el Gobierno municipal se tome en serio este asunto" cuando el recinto lleva cerca de tres años cerrado y con sus obras paradas, algo de lo que culpan al Ayuntamiento y no solo a la quiebra de la primera empresa concesionaria. El grupo municipal socialista ha remitido a los medios una grabación de voz del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la que asegura que el complejo deportivo estaría abierto a los ciudadanos antes de junio en su práctica totalidad, excluyendo solo la pista cubierta de atletismo y el velódromo. De hecho, el Ayuntamiento ha asegurado en varias ocasiones que el complejo reabriría antes de que acabara el verano y la empresa encargada de rematar las obras tenía dos meses desde la firma del contrato para poner en servicio el campo de rugby, uno de los de fútbol, el nuevo acceso y pistas de tenis y pádel; la obra fue adjudicada el 13 de junio pasado.

 

Sin embargo, la situación es muy distinta, tal y como ha informado TRIBUNA en los últimos días. El PSOE asegura que actualmente solo trabajan en la zona dos operarios que realizan leves trabajos para eliminar maleza; y que el ritmo de trabajo no permite confiar en que el recinto vaya a estar abierto antes del 1 de septiembre, pero tampoco en una espacio corto de tiempo. El grupo socialista ha solicitado desde hace meses al equipo de Gobierno que abriera la instalación por fases, y aunque finalmente así estaba previsto, la apertura no llega.

 

En este sentido, el concejal José Luis Mateos ha acusado al equipo de Gobierno "de haber ido dando golpes a la pelota retrasando los plazos" y dejando en evidencia "la incapacidad y la inoperancia en un proyecto de ciudad". Mateos ha denunciado que tampoco les han permitido acceder al recinto para hacer una inspección visual y conocer de primera mano el estado actual del complejo, en el que hay equipamientos realizados meses atrás, antes del cambio de empresa adjudicataria. "Lo único que se ve es abandono", ha dicho. "La realidad nos dice que el equipo de Gobierno ha vuelto a mentir y a tomar el pelo a los ciudadanos", ha insistido Mateos.

 

El PSOE ha podido contactar con diversos colectivos afectados y asegura que la actividad de clubes como el Salamanca Rugby Club, Unionistas (con los que el Ayuntamiento tenía un compromiso para que usaran estas instalaciones), clubes de tiro con arco o de atletismo se están viendo muy afectada; y que también los empresarios de establecimientos hosteleros y colectivos vecinales han mostrado su preocupación por el persistente cierre de La Aldehuela, donde tampoco llega línea del bus urbano para los usuarios de la piscina.

 

 

DIFICULTADES DE LA EMPRESA

 

En cuanto al delicado momento por el que atraviesa Constructora San José, adjudicataria de las obras, el PSOE ha mostrado su preocupación por si el proceso de reorganización de la empresa afectara a las obras. "Confiamos en que no se vuelva a repetir la situación que tuvimos con la empresa anterior", ha asegurado Cabero, que recordó los importantes retrasos de la obra que causó la quiebra de la anterior concesionaria. "Lo que nos preocupa es que la obra se haga", ha recalcado.