El PSOE exige la convocatoria inmediata de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la USAL

Los socialistas han indicado que la Comisión funcionó con normalidad durante dos años tras su constitución, en el año 2009, pero con la llegada del PP al Gobierno no se ha vuelto a convocar y su actividad ha quedado paralizada.

El Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá mañana miércoles, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, una Proposición no de Ley presentada junta al resto de Procuradores socialistas salmantinos en la que se insta a la Junta para que exija al Gobierno de España la inmediata convocatoria de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca en el año 2018, y retomar de esta forma la actividad "paralizada desde la llegada del PP al gobierno relacionada con esta celebración".

 

Esta Comisión fue constituida oficialmente el 21 de julio de 2009, bajo la presidencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. Durante dos años la Comisión funcionó con normalidad, con reuniones periódicas de sus órganos, la Ejecutiva y el Pleno, celebrándose la última reunión plenaria bajo el mandato del anterior Gobierno del PSOE el día 18 de octubre del 2011, y donde se aprobó un dictamen bajo el epígrafe “La Estrategia VIII Centenario Universidad de Salamanca 2018”.

 

"Tras dos años de normal funcionamiento, su actividad quedó totalmente paralizada coincidiendo con la llegada del PP al gobierno de España, sin que desde entonces dicha Comisión se haya vuelto a convocar", han manifestado desde el PSOE.

 

Pablos recuerda que La Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca "es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia y vital para organizar y coordinar dicha celebración. Un órgano que tiene como objeto impulsar, canalizar y coordinar las actividades que lleven a cabo, en relación con tal evento, las administraciones públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la conmemoración".

 

En base a esto, el procurador salmantino considera que "la Junta de Castilla y León no puede permanecer impasible ante la falta de actividad de una Comisión de la que también además forma parte, y cuya labor resultará imprescindible para que la efeméride del VIII centenario de la Universidad de Salamanca en el año 2018 tenga la trascendencia y la repercusión que merece la celebración de la creación de la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo".