El PSOE exige disponer de toda la información sobre Ausbanc que se envíe a la Audiencia Nacional

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos. Foto: F. Oliva

La oposición pidió hace meses la información sobre los covenios firmados desde 2004 entre Ayuntamiento y Ausbanc que ahora pide el tribunal, sin que el equipo de Gobierno la haya facilitado. En 2005 el consistorio albergó un acto de Luis Pineda sobre derechos de los consumidores.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ya ha exigido al equipo de Gobierno disponer de toda la documentación que se remita a la Audiencia Nacional sobre las relacciones entre el consistorio y Ausbanc. El tribunal que juzga los delitos más graves ha solicitado al consistorio información sobre los posibles convenios que existan entre ambas partes a partir de 2004 en el marco de la investigación que llevó a los cabecillas de Ausbanc y Manos Limpias a la cárcel por liderar una presunta que extorsionaba a entidades bancarias para conseguir cantidades millonarias a cambio de buen trato mediático; la cúpula de Ausbanc supuestamente se lucraba de esta actividad.

 

Fueron muchos los bancos y cajas que cedieron a la presión, pero ahora la Audiencia Nacional también investiga a comunidades y ayuntamientos. En los últimos días, el juez Alejandro Abascal ha emitido un auto que amplía la investigación del dinero público recibido por Ausbanc en ayudas y subvenciones a cinco Comunidades Autónomas y varios ayuntamientos, entre ellos, el de Salamanca. Lo que se busca es el rastro de las subvenciones conseguidas por Ausbanc a través de convenios entre las administraciones y Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, dos sociedades de la supuesta asociación de consumidores.

 

En la comisión de Bienestar Social, a la que pertenece el área de consumo, el concejal Mateos solicitó al equipo de Gobierno contar con copia de la misma documentación que se envíe a la Audiencia Nacional. La concejal del área no aclaró si existían convenios entre ambas partes, pero no lo negó; si se firmaron, deberían enviarse a la audiencia y después, remitirse a la oposición. PSOE y Ganemos Salamanca ya pidieron hace meses la información sobre los convenios entre ayuntamiento y Ausbanc, sin éxito.

 

Ausbanc auspició la celebración en 2005 de un acto para la firma de lo que se denominó Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, y que se celebró con todo el protocolo en el salón más destacado del Ayuntamiento de Salamanca el 30 de septiembre de 2005. Además, el consistorio ha mantenido a Ausbanc en su registro de asociaciones de consumo contra viento y marea. Ausbanc ha sido expulsada por dos veces del registro nacional: primero quedó fuera del reigstro estatal de asociaciones de consumidores en 2005 por realizar publicidad comercial, Volviendo a ser inscrita en el 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al Gobierno, para ser definitivamente expulsada en el 2014.

 

Además, a día de hoy figura en el registro a pesar de la investigación y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco se ha empeñado en separar a la asociación salmantina de la trama nacional. Ante la exigencia de una expulsión cautelar, el alcalde ha bloqueado la situación con un informe técnico sobre si se puede o no sacar a la asociación del registro.

Noticias relacionadas