El PSOE exige al Ayuntamiento que se acoja a la bajada del 10% del IBI

José Luis Mateos en rueda de prensa (Foto:F.Rivas)

El grupo socialista desvela que el equipo de Gobierno puede eliminar el incremento del gravamen aplicado desde 2012 por decreto estatal. Quiere que especifique su postura que debe anunciar antes del día 31 de julio.

Los ciudadanos podrían recibir una buena noticia sobre sus impuestos en los próximos días si se confirma lo que hoy ha anunciado el PSOE. Y es que según el primer grupo municipal de la oposición el Ayuntamiento el próximo IBI podría llegar con un importante descuento siempre y cuando el equipo de Gobierno así lo desee. El motivo es que, según el portavoz socialista, José Luis Mateos, a partir de 2016 no será obligatorio aplicar el recargo del 10% que se estableció por decreto en 2012 para el impuesto de bienes inmuebles.

 

Así lo ha anunciado el PSOE esta mañana, que ha hecho referencia a una comunicación oficial por parte de la delegación de Economía y Hacienda a varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital, que estaban aplicando este recargo. Según la comunicación del Catastro, ya no sería obligatorio aplicar ese 10% de recargo decidido por el Gobierno central años atrás en plena crisis económica. Y, es más, seguir cobrando ese recargo sería una decisión particular de cada ayuntamiento. Según el PSOE, el de Salamanca tiene que comunicar su intención de mantener esta subida del IBI o, por el contrario, de eliminarla antes del día 31 de julio. Justo ahora se están elaborando las ordenanzas fiscales para el próximo año.

 

Por este motivo, el PSOE quiere conocer no solo el contenido exacto de la circular de Hacienda, sino la contestación del Ayuntamiento de Salamanca si es que ya se ha producido: es decir, si se va a sumar a la posibilidad de rebajar un 10% este gravamen del IBI o si, por el contrario, va a mantener la subida aunque ya no es obligatoria y a pesar de los reiterados anuncios de superávit en las cuentas municipales.