El PSOE exige acabar con el abastecimiento de agua potable en los pueblos de Salamanca

Imagen del abastecimiento de agua potable de un camión cisterna (Foto: Europa Press)

Este verano 15 municipios salmantinos han necesitado ser abastecidos con agua potable mediante camiones cisterna, por lo que los socialistas piden un plan global.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha denunciado la situación que se está dando en más de una decena de  municipios de la provincia de Salamanca que, antes de la finalización del  mes de agosto, en lo que va de año han necesitado de abastecimiento por camiones cisternas.

 

Entre las zonas y municipios afectados se encuentran: Palencia de Negrilla, Quejigal en Canillas, la Urbanización de La Rad 1 en Galindo y Perahuy, Villaverde de Guareña o  Golpejas han necesitado abastecimiento mediante camiones cisternas al haber tenido problemas de potabilidad en su agua. Por otro lado, en los núcleos poblacionales de Paradinas de Abajo, Terradillos o Cilleros el Hondo han sido problemas de escasez de agua los que han provocado la necesidad del abastecimiento por cisternas; mientras que en San Felices de los Gallegos, Bañobárez, Sorihuela, Cristóbal, Sequeros o Puerto Seguro han sido otros los motivos.

 

A los municipios citados anteriormente hay que sumar otros que, ante la escasez de agua, sus vecinos sufren cortes de agua durante determinadas horas del día para poder regular el consumo.

 

El Grupo Socialista en la Diputación, a través del Diputado Francisco Martín del Molino, portavoz en la Comisión de Fomento lamenta que, “un año más tengamos que presenciar la lamentable imagen de camiones cisternas cargados de agua potable circulando por nuestras carreteras, a pesar de  que el PP, legislatura tras legislatura, y desde hace más de veinte años, promete terminar con este problema y esta lamentable imagen.  Promesa que, como demuestra la realidad, incumplen año tras año”.

 

Los socialistas en la Diputación provincial de Salamanca insisten, como en otras ocasiones, en la necesidad de elaborar un Plan global en la provincia que, entre otras medidas, se incluyan los abastecimientos conjuntos como posible vía de solución para que, de una vez por todas, el problema más importante que tienen estos municipios salmantinos en la época estival sea solventado y no tengan que verse obligados a ser abastecidos mediante camiones cisterna.  

 

De la misma manera, los socialistas salmantinos lamentan la constante hipocresía y  manipulación de los datos por parte de la Junta de Castilla y León, al no incluir a los municipios antes citados como núcleos con problemas en el abastecimiento de agua, pese a la evidencia que verano tras verano se puede constatar en todos y cada uno de ellos.