El PSOE exige a Rajoy que se comprometa a no permitir el copago en Sanidad

También ha solicitado medidas para las grandes fortunas y así recaudar dinero
El grupo socialista en el Congreso presenta dos iniciativas para modificar el impuesto de sociedades e implantar un impuesto sobre las grandes fortunas, medidas con las que se podrían recaudar 10.000 millones de euros.

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, pide a Rajoy explicaciones ante la sentencia de Matas, que “por primera vez, puede hacer que el expresidente de una Comunidad Autónoma entre en prisión”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “de forma clara, se comprometa a no permitir la utilización de ningún instrumento de copago para la financiación de la sanidad pública por parte de las Comunidades Autónomas”. El grupo socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso a este respecto, que se debatirá en el próximo Pleno.

Soraya Rodríguez ha criticado la “ceremonia de confusión” por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas del PP en relación a la instauración del copago en los servicios sanitarios, a la que ha contribuido en gran parte el propio Rajoy al decir que personalmente no está de acuerdo con esta medida. “Es una declaración esquizofrénica” –ha dicho- porque Rajoy no debería manifestarse sobre este tema a título personal, sino como presidente del Gobierno. “También dijo que no estaba de acuerdo con la subida del IRPF y fue la primera medida que tomó cuando asumió la presidencia del Gobierno”, ha recordado la portavoz socialista.

Soraya Rodríguez ha reclamado a Rajoy que desautorice claramente a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP que, de forma clara o ambigua, se han manifestado a favor del copago como instrumento para la financiación de la sanidad, y que exija al grupo popular del Parlamento catalán que no apoye, ni con su voto ni con la abstención, medidas de copago. “La financiación del sistema sanitario debe seguir siendo pública”, ha defendido Soraya Rodríguez. “El sistema es sostenible y se pueden tomar medidas de eficiencia y de ahorro antes de recurrir al doble pago por parte de los ciudadanos”.

Impuesto de sociedades y sobre las grandes fortunas
Por otro lado, la portavoz socialista ha anunciado otras dos iniciativas relativas a la modificación del impuesto de sociedades y la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas, medidas con las que, según sus cálculos, se podría recaudar casi 10.000 millones de euros, que llenarían el agujero originado por la modificación del objetivo de déficit. “En estos momentos, en que sólo se habla de ajuste y recorte de servicios públicos, hay que abrir un debate sobre el sistema fiscal y sobre determinadas figuras impositivas que pueden suponer un sustancial incremento en los ingresos que eviten recortes y copagos”, ha sostenido.

El grupo socialista ha solicitado, asimismo, la creación de una subcomisión en el Congreso para el seguimiento de la aplicación del Decreto-Ley de pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, y han presentado una batería de preguntas al respecto. Soraya Rodríguez ha mostrado su preocupación por que los planes de austeridad que se exigen a los ayuntamientos que quieran acogerse a este plan vayan “en la línea de reducción del empleo público” que tiene en mente el PP. “Quieren realizar el ajuste en las administraciones a costa de la bajada de salarios y del despido del personal laboral fijo”, ha asegurado, algo que a su juicio tiene un efecto secundario claro: “la privatización de los servicios públicos”.