El PSOE exige a Mañueco que expulse a Ausbanc del Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Salamanca

Luis Pineda (centro) y Juan José Santos Terrón (derecha), en un acto de Ausbanc en Salamanca.

Los socialistas aseguran que dicha asociación, investigada por extorsión, no puede formar parte de ningún registro público como asociación de consumidores.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado, en la Comisión de Bienestar Social celebrada hoy jueves 21 en el Consistorio salmantino, que se anule cautelarmente la inscripción de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancario, Ausbanc, en el Registro Municipal de Asociaciones.

 

Los concejales socialistas han manifestado que cualquier decisión contraria a esta medida tendrá que ser explicada públicamente por el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien tendrá que aclarar y justificar que razones son las que le llevan a mantener vinculada, y con posibilidades de acceder a los beneficios de las políticas municipales, a esta asociación que está siendo investigada por extorsión, cuyo presidente ha sido encarcelado, y en la que su máximo representante a nivel regional forma parte de la Ejecutiva del PP en Salamanca.

 

El Grupo Municipal Socialista ha recordado que son ya muchas las administraciones de todo tipo, incluidos Ayuntamientos, las que han expulsado a Ausbanc de sus Registros de Asociaciones, incluso el propio Estado, que expulsó del registro estatal de asociaciones de consumidores en 2005 a la entidad presidida por Pineda, y representada en la actualidad a nivel regional por un miembro de la dirección del PP en Salamanca, por realizar publicidad comercial. Volviendo a ser inscrita en el 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al Gobierno, para ser definitivamente expulsada en el 2014.

 

El equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por Mañueco, todavía no ha manifestado su posición ni ha hecho nada al respecto, encontrándose en la actualidad Ausbanc reconocida como asociación en el Registro Municipal de Asociaciones y publicitándolo en la página web del Ayuntamiento.

 

"Una vez más Mañueco y su equipo de gobierno muestran una total falta de capacidad  de reacción y ausencia en la toma de decisiones ante situaciones que lo requieren con prontitud. Es intolerable que una Asociación de Consumidores como Ausbanc, investigada por asuntos delictivos y bajo sospecha de ser un negocio lucrativo, siga estando al cobijo del Ayuntamiento de nuestra ciudad; disfrutando de los mismos derechos que el resto de Asociaciones. Una falta de reacción y una decisión que necesita la oportuna y urgente aclaración por parte del señor Mañueco", aseguran en nota de prensa desde el PSOE.

  

Los socialistas recuerdan que el Registro Municipal de Asociaciones tiene por objetivo reconocer y garantizar derechos a las asociaciones inscritas en el ámbito municipal, así como permitir al Ayuntamiento conocer los datos, interés y utilidad ciudadana de sus actividades, buscando fomentar el asociacionismo participativo. En definitiva, son asociaciones generalmente de Autoayuda, Consumidores, Culturales, Deportivas, Ecologistas, Federaciones, Juveniles, Mayores, Mujeres, Padres de alumnos y Vecinos, con las que el Ayuntamiento colabora, y que visto lo visto, sus funciones y sus competencias distan mucho del papel que, según los indicios de las investigaciones hechas públicas, y de las actividades que venía desarrollando Ausbanc.