El PSOE evita las primarias y elige a su candidato tras las Ferias y Fiestas

El PSOE acelerará la elección del candidato para los comicios municipales en las dos últimas semanas del mes (el plazo expira el primer fin de semana de octubre), una vez finalizadas las Ferias y Fiestas de la ciudad y descartada la convocatoria de primarias, como en un primer momento se barajó.
Alejandro R. L.

De esta manera, los integrantes de la asamblea local se manifestarán tras presentar una propuesta elaborada a continuación por el comité local. Las ratificaciones posteriores de la comisión regional y nacional de listas culminarán el trayecto estipulado por el comité federal del partido. Con esta decisión, el PSOE evita reeditar un proceso similar al que protagonizaron en 1998 Aquiles Magide y Antonio Carrascal, en el que se impuso el primero, y transmitir una imagen de división, aunque la dirección federal del partido aliente el enfrentamiento en Madrid como ejemplo de democracia interna, desvinculando la pugna de otras connotaciones.

Mientras, se suceden las confirmaciones de candidatos socialistas a la Alcaldía de municipios del país, desde la de Pedro Castro en Getafe, hasta la de Juan Pablo Durán, en Córdoba, pasando por Heliodoro Gallego, confirmado en Palencia para optar a la reelección como alcalde.
¿Qué perfil deberá presentar el candidato en Salamanca? En la tarjeta de presentación del elegido deberán figurar “conocimientos amplios de la ciudad, además de un reconocimiento social, político y académico en Salamanca y que sea capaz de crear sinergias de equipo y de aunar a distintos sectores representativos de la capital. En definitiva, gozar de un bagaje en la ciudad y que exhiba una identificación con el contexto en el que se va a desenvolver”, definen desde el partido.

Antes de encarar la recta final, el PSOE ha desarrollado desde hace semanas un programa de trabajo para perfilar la candidatura a las elecciones del último fin de semana de mayo, tanto en la capital como en la provincia.

La empresa merece cualquier esfuerzo extra, porque el partido político ha perdido fuelle en la ciudad con el paso de los procesos electorales, abonando facturas elevadas y representadas en la pérdida de concejales, ante las mayorías absolutas que ha acumulado el PP sucesivamente desde 1995. En los comicios de 2003, el PSOE sumó 12 ediles (15 el PP), mientras que en 2007 perdió uno. En ambas citas con las urnas, Fernando Pablos lideró la lista socialista.