El PSOE espera que Rajoy no dé mañana "la tercera espantada" tras citarse con el Rey: "A la tercera va la vencida"

Antonio Hernando en la sede del PSOE
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que espera que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reeleción, Mariano Rajoy, no protagonice este jueves "la tercera espantada" ante su investidura en caso de que el Jefe del Estado le designe para esa encomienda.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



"Dicen que a la tercera va la vencida", ha manifestado Hernando en rueda de prensa en el Congreso para sostener que el líder del PP, con 137 escaños a sus espaldas y después de haber ganado las elecciones, no puede negarse una vez más a tratar de conformar gobierno si Felipe VI así lo decide.

El Rey concluye este jueves la ronda de consultas para resolver si propone o no un candidato para la investidura, una jornada que ha reservado para recibir a los líderes de las cuatro principales formaciones políticas.

"NO HA CAMBIADO NADA"

Hernando no ha querido adelantar qué es lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladar al monarca y si incluso podría plantearle ser alternativa a Rajoy. "No ha cambiado nada. Nosotros no vamos a apoyar la investidura de Rajoy", ha manifestado el socialista, quien ha pedido, no obstante, esperar a ver lo que dice este jueves Rajoy porque "a lo mejor da una sorpresa".

Por tanto, ha rehusado pronunciarse por "prudencia" sobre si el Rey podría abrir un periodo de reflexión antes de proponer un candidato. "Prefiero conocer esa información a través de la propia Jefatura del Estado, del comunicado que la Casa del Rey emita o de lo que el monarca diga mañana al líder del PSOE", ha zanjado.

Preguntado sobre si en los últimos días el PP ha mantenido conversaciones discretas con el PSOE, Hernando ha negado la mayor. Según ha explicado, las hubo antes de constituirse las Cámaras y cuando Rajoy y Sánchez se reunieron en el Congreso. "No ha habido más contactos", ha aclarado.