El PSOE elegirá candidato a alcalde el 25 de septiembre o el 3 de octubre

Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 comenzaron ayer para el PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió ayer un Comité Federal socialista influenciado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut pero con la mirada fija en los comicios del próximo año.
J. Romero

El calendario electoral ya ha arrancado. Salamanca conocerá al candidato a la Alcaldía el 25 de septiembre o el 3 de octubre, en caso de que se registren elecciones primarias. No sería, además, la primera vez. En 1999, Aquiles Magide se ganó el derecho de disputar el bastón municipal a Julián Lanzarote tras derrotar en unas primarias a Antonio Carrascal. Una posibilidad que no está garantizada, pero tampoco descartada. El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, insistía ayer a este periódico mientras regresaba de la reunión del Comité Federal en que “respetamos mucho” la opinión de los afiliados. De momento, no existe ningún candidato oficial, un puesto que en 2003 y 2007 ocupó Pablos.

De esta manera, el PSOE proclamará su candidato a la Alcaldía de Salamanca el día 25 de septiembre o una semana después en caso de que se convoquen primarias. El mismo calendario se aplicará para la consulta autonómica, si bien en este caso parece asegurada la candidatura de Óscar López tras dos derrotas consecutivas de Ángel Villalba. Desde hoy y hasta el 5 de septiembre, se podrán celebrar los correspondientes comités regionales y provinciales para designar a las comisiones de garantías electorales. Del 6 al 21 de septiembre, se presentarán el o los aspirantes. En caso de haber pugna, habrá una campaña interna entre el 26 de septiembre y 2 de octubre. El día 3 sería la votación. El proceso concluirá antes del 6 de octubre. Otro Comité Federal se encargará de avalar a los candidatos. Los aspirantes, en caso de haber más de uno, necesitarán para presentarse el apoyo del 20% de la militancia o el respaldo mayoritario de la Comisión Ejecutiva Municipal.

Mientras, desde el PP recuerdan que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, ya adelantó que no existe una fecha concreta para señalar a los candidatos a las elecciones autónomicas y municipales de 2011. No obstante, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha reiterado en varias ocasiones que el final del verano marcará el comienzo de la fase preelectoral en el PP. Desde el PSOE confían en lograr el vuelco electoral y aluden al respecto a dos recientes informes que sitúan a Lanzarote como el alcalde peor valorado de España y a Herrera como el líder regional del PP con menor éxito popular. “Incluso en una encuesta los castellanos y leoneses dicen que prefieren tomarse una cerveza con López antes que con Herrera”, apunta Pablos. “El cambio es necesario”, añade el secretario provincial del PSOE, que se marca como objetivo trasladar un mensaje “creíble” a la sociedad. Un respaldo similar al ofrecido ayer por los dirigentes socialistas a Zapatero en su lucha contra la crisis, “con un diagnóstico real, con medidas duras pero necesarias”, y en su respuesta al fallo del Constitucional al Estatut. “Nuestra apuesta es siempre la convivencia, ser capaces de integrar al conjunto del país”, recalca Pablos tras asistir a un Comité Federal con el que arranca la carrera para recuperar el Ayuntamiento y la Junta.