El PSOE elegirá a sus nueve diputados provinciales en primarias entre 25 candidatos

Un instante del pleno provincial del 30 de agosto.

Un total de 25 concejales socialistas han presentado su candidatura para ser uno de los nueve diputados provinciales del PSOE. La elección será el día 11 y votarán los más de 700 concejales electos del PSOE en todos los partidos judiciales.

LISTA DE CANDIDATAS/OS A DIPUTADAS/OS PROVINCIALES PSOE SALAMANCA

 

ZONA DE BEJAR:

- ALFONSO BUENAVENTURA CALVO GONZÁLEZ - SAN MARTIN DEL CASTAÑAR - ANTONIO LUENGO HERNÁNDEZ - CRISTOBAL

 

ZONA DE CIUDAD RODRIGO:

- JOSÉ CORREDERA SÁNCHEZ - ESPEJA

- CARLOS FERNÁNDEZ CHANCA -CIUDAD RODRIGO

- ALEJANDRO GARCÍA SATURIO - MORASVERDES

- ARANZAZU LERONES BARREÑA - VILLASRUBIAS

- AGUSTIN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ - FUENTES DE OÑORO

- JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ PIÑA  - ALDEHUELA DE YELTES

- JOSE LUIS VARAS CARBALLO - ROBLEDA 

 

ZONA DE PEÑARANDA:

- Mª CARMEN AVILA DE MANUELES - PEÑARANDA DE BRACAMONTE

- FLORENTINO HERNÁNDEZ GARCÍA - VILLORUELA

 

ZONA DE SALAMANCA:

ALBA:

- CARMEN CABRERA BENITO - SANTA MARTA DE TORMES

- JOSÉ LUCAS SÁNCHEZ - GALINDUSTE

- OSCAR MAIDE SÁNCHEZ - SIETEIGLESIAS DE TORMES

- ANA ISABEL NIETO GARCÍA - CARBAJOSA DE LA SAGRADA

ARMUÑA:

- MANUEL GAGO ÁLVAREZ - VILLAMAYOR

- ÁNGEL HERNÁNDEZ MARTÍN  - ALDEALENGUA

- BEATRIZ MARTÍN ALINDADO  - SAN CRISTOBAL DE LA CUESTA

CAMPO CHARRO:

- LEONARDO BERNAL GARCIA - ROLLÁN

- CARMEN GARCIA ROMERO  - DOÑINOS DE SALAMANCA

CAMPO DE LEDESMA:

- FRANCISCO MARTIN DEL MOLINO - FLORIDA DE LIEBANA

- JORGE SOSTRE ASO  - CASTELLANOS DE VILLIQUERA 

CAMPO DE SALAMANCA:

- ANGEL ALONSO TAVERA - PEDROSILLO DE LOS AIRES

- MANUEL AMBROSIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ MORILLE

 

VITIGUDINO:

- JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA MÉNDEZ - HINOJOSA DE DUERO

Las primarias del PSOE de Salamanca para elegir a sus representantes en la Diputación ya están en marcha. Este jueves se ha celebrado la reunión en la que se han conocido los nombres de los 25 concejales electos que han presentado sus candidatura para las primarias que anunció el partido semanas atrás y que serán la primera ocasión en la que los diputados provinciales se elijan de manera democrática en Salamanca.

 

De los nueve diputados actuales del PSOE, seis optan a repetir para la próxima legislatura. Se trata de Carmen García, Antonio Luengo, Manuel Ambrosio Sánchez, José Lucas, Francisco Martín del Molino y José Francisco Bautista. Han decidido no optar a un cargo de diputado Isidro Rodríguez (que ya anunció su renuncia), Celso Ramos y Francisco Javier Rodríguez. De esta elección saldrá el candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación, aunque en principio la mayoría del PP conseguirá que Javier Iglesias revalide el cargo.

 

De los más de 700 concejales electos que consiguió el PSOE en las últimas municipiales en  todos los partidos judiciales, un total de 25 han decidido presentar su candidatura a uno de los nueve puestos que le corresponden a los socialistas en La Salina. Se eligen un número concreto por cada partido judicial y el reparto, según el partido, está bastante equilibrado, salvo en el caso de Ciudad Rodrigo, donde se presentan nueve candidaturas para un solo diputado. En la votación participarán todos los concejales electos y tendrá lugar el próximo día 11 de junio, antes de la constitución de los ayuntamientos.

 

Anteriormente, era la ejecutiva la que decidía quiénes iban a ser los diputados provinciales, pero hace unas semanas se decidió cambiar la fórmula y hacerla totalmente abierta para introducir más criterios de democracia interna en las decisiones del partido, a imagen y semejanza de lo que se ha hecho con la candidatura a la alcaldía de Salamanca o con la secretaría provincial. De hecho, hasta ahora la ejecutiva se reservaba algún puesto, pero ya no será así.

 

Para tomar la decisión se abrió un proceso en el que participarán como electores y elegibles todos los concejales y alcaldes socialistas que logren ser elegidos en las municipales. Eso sí, existen dos limitaciones: haberse presentado más de una vez o llevar más de un año como militante. Además, si el candidato ha sido diputado provincial más de 12 años deberá contar con la autorización del partido. Tras proclamarse candidatos, el proceso se celebrará el día 11 de junio. La votación se hará por papeleta y de ahí saldrán los representantes del PSOE en cada partido judicial. El resultado será vinculante.

 

Hay que recordar que la elección del presidente de la Diputación es, por ley, indirecta. No se presenta a las elecciones como tal y no le votan directamente los ciudadanos, sino que es elegido por los propios diputados provinciales de entre los concejales que han logrado acta en algún municipio de la correspondiente provincia. La designación es, por tanto, ajena a los designios de los votantes y se suele ventilar de manera interna en el partido más votado, ya que lo que sí se elige directamente es diputados por circunscripción y el partido que tiene más diputados impone a un candidato. Esto deja de ser totalmente así en el caso del PSOE.

Documentos relacionados