El PSOE dirá "no" al nuevo pliego del bus y pide llevarlo al Consultivo

Los concejales socialistas Toribio Plaza y Arturo Ferreras.(Foto:F.Rivas)

La oposición propuso someter las condiciones del contrato al informe del Consultivo por la importancia de la concesión. Los socialistas aseguran que el 49% de la evaluación se basa en juicios de valor.

El PSOE votará en contra del informe sobre el nuevo pliego del bus que el equipo de Gobierno presentará este miércoles en el pleno municipal. El motivo, que según los socialistas incluye una evalucación de requisitos con  un alto porcentaje de criterios subjetivos. Su opinión es que entre los motivos por los que se conceda este importante contrato sean comprobables.

 

Según el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Arturo Ferreras, el 51% de la puntuación por la que se decidirá el contrato se obtiene por una fórmula, pero el 49% restante de la nota se otorga en función de juicios de valor, criterios subjetivos cuya importancia a la hora de decantar una decisión son difícilmente comprobables. Por eso, el PSOE querría que los criterios objetivos tuvieran más peso en el pliego de condiciones.

 

El PSOE cree que, para ello, hubiera sido bueno someter a evaluación externa el nuevo pliego de condiciones que ha puesto sobre la mesa el equipo de Gobierno. Por eso, propusieron llevarlo al Consejo Consultivo para que emitiera un informe sobre la idoneidad del pliego, posibilidad que el PP ha negado. Por ello, los socialistas se opusieron a aprobar el pliego en la comisión correspondientes y repetirán el "no" al informe que irá al pleno.

 

CRITERIOS DE MOVILIDAD

 

El PSOE también consideraba importante vincular el importe del canon al éxito que obtuviera el servicio entre los usuarios. Según los socialistas, el contrato fija una remuneración máxima de 3,13 euros/km como máximo, y a partir de ahí pueden producirse las bajas de la empresa. Pero el pago está vinculado al número de kilómetros recorridos, no al de usuarios: se paga por la distancia cubierta, sea cual sea el número final de usuarios. Para introducir ese factor de corrección, el PSOE propuso vincular parte del pago al número de usuarios. Esto obligaría a la empresa a trabajar para incentivar el bus entre los usuarios.

Noticias relacionadas