El PSOE dice que Rajoy prometió cambio y ha dado "cambiazo" y resume su primer año en "recorte y engaño"

Oscar López
López defiende la tarea de Rubalcaba porque ha hecho "oposición" y "alternativa en todos los frentes: el Parlamento, la Justicia y la calle"


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha resumido el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy como "el año de recorte y el engaño" y le ha acusado de pedir el voto de los españoles "para el cambio" y, en su lugar, darles "el cambiazo".

López ha comparecido tras una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva Federal socialista para hacer balance del primer año del PP en el Gobierno y del PSOE en la oposición, resumiéndolo en que los 'populares' han hecho una tarea "injusta socialmente e ineficaz económicamente" porque no han traído recuperación alguna, mientras los socialistas han hecho oposición y han planteado "alternativas en todos los temas y en todos los frentes: en el Parlamento, en la Justicia y en la calle".

Además, ha adelantado que el PSOE presentará en breve "fórmulas concretas" para blindar la sanidad como derecho, después de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya propuesto incluir el derecho a la salud entre los derechos consagrados como "fundamentales" en la Constitución.

López ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber llevado a cabo un "recorte total y global" que ha supuesto un "cambio de modelo radical" y "por la puerta de atrás". Así, le ha afeado dos "mentiras" que dijo en la campaña y la precampaña: que con él bajaría el paro y que metería "la tijera" a todo salvo sanidad, educación y pensiones".

La realidad, ha replicado el dirigente socialista, es que en un año "el paro ha ido a peor" y que la reforma laboral, que ha tachado de "nefasta", ha provocado más parados con menos derechos". Y, sobre la segunda "mentira", ha reprochado a Rajoy la no actualización de las pensiones, después de "meses mintiendo gravemente a los pensionistas" para no perjudicar a su partido en las elecciones autonómicas. Le ha acusado también de imponer un "modelo privatizador" en la sanidad, digan lo que digan los 'populares'.

"EL PSOE HA ESTADO EN LA CALLE"

Según el 'número tres' del PSOE, el PP lleva un año desmontando un modelo de Estado de bienestar que ha tardado 30 años en construirse y que los ciudadanos están reivindicando con sus manifestaciones en la calle. Es más, ha subrayado que en este año "el PSOE ha estado en la calle", junto a quienes defienden estos logros.

Y además, ha incidido en que el PSOE ha presentado alternativas en el Parlamento -y ha mencionado los casos de la reforma laboral, la política fiscal, los desahucios o la ayuda de 400 euros a los desempleados sin prestación_y también ha recurrido al Tribunal Constitucional medidas como la reforma de RTVE, la reforma laboral o la amnistía fiscal.

¿RECURSO AL TC SOBRE PENSIONES?

En este punto, ha dicho que el PSOE aún no ha decidido si recurrirá al Alto Tribunal la no actualización de las pensiones, que se convalidará este jueves en el Congreso. En todo caso, ha recalcado que los socialistas recurren al TC para "defender derechos", mientras que el PP, desde la oposición, lo hacía contra los derechos de los ciudadanos, con recursos contra la Ley de Igualdad o del matrimonio homosexual.

Por eso, ha tachado de "falso" el discurso 'popular' que se basa en decir que no hay políticas alternativas posibles, en aludir a la 'herencia' socialista y en afirmar que el PSOE haría lo mismo. "Mentira las tres", ha espetado López, que ha replicado que, tras un año de Gobierno de Rajoy, hasta lo que iba bien, como la sanidad, ahora va mal.

Y además, ha subrayado que "no es lo mismo hacer una bochornosa e ineficaz amnistía fiscal" que subir los impuestos a las grandes fortunas, que es lo que defiende el PSOE y ha rebatido a quienes dicen que PSOE y PP son iguales: "Es tan sencillo como ver que la gente en la calle está defendiendo aquello en lo que ha estado el PSOE".