El PSOE destaca su utilidad en el Debate del estado de la Región

El grupo socialista informó en Salamanca de la reapertura de las urgencias nocturas en las Arribes del Duero y explicó su proposición no de ley para la financiación del Centro de Investigación del Cáncer.

Los procuradores salmantinos del PSOE Fernando Pablos, Rosario Gómez y Ana Muñoz ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para hacer balance del Debate del estado de la Región celebrado hace dos días. Pablos destacó “la sensación de utilidad del partido socialista al haber sido capaz de retratar las consecuencias de los recortes (poniendo el acento en las personas) y de trasladar iniciativas”.

 

El grupo socialista también mostró su satisfacción por el acuerdo logrado en materia de ordenación del territorio, que permite garantizar que el mapa de servicios públicos tenga que aprobarse por consenso. Según Pablos, de esta forma “se reparten los servicios en función de las personas y no de las hectáreas, como hacía el Partido Popular” y se garantiza, por ejemplo, que unidades veterinarias, centros escolares y servicios médicos en entornos rurales no puedan ser eliminados en un plazo de tres años.

 

Reapertura de las urgencias nocturas en las Arribes del Duero

 

De hecho, gracias a este acuerdo, se recuperarán las urgencias nocturnas en 17 centros sanitarios, que volverán a abrir indefinidamente, informó Pablos. Entre ellos se encuentran los centros de Barruecopardo y Villarino, a donde se desplazará esta tarde Óscar López, Secretario de Organización del PSOE y Portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, para comunicar a los vecinos la reapertura de las urgencias nocturnas en las Arribes del Duero. Óscar López se reunirá esta tarde con el Consejero de Sanidad de la Junta para fijar el calendario de reaperturas. Fernando Pablos también quiso reconocer el esfuerzo realizado por los vecinos de esta zona del oeste salmantino, que han permanecido 256 días ocupando por las noches los centros de salud para mantener abierto el servicio.

 

Otras propuestas

 

La de la ordenación del territorio es una de las cinco propuestas de resolución aprobadas presentadas por el PSOE. Las otras cuatro contemplan temas como la posibilidad de emplear los fondos de recapitalización de los bancos para devolver a los afectados por las preferentes “hasta el último céntimo”; la recuperación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para defender los intereses de la comunidad a la hora de negociar su financiación; la exigencia del pago, por parte de la Junta, a agricultores y ganaderos de las inversiones realizadas en los últimos años; y, finalmente, el Plan de Desarrollo Rural para fomentar actividades distintas a las agrícolas y ganaderas en los pueblos.

 

Financiación del Centro de Investigación del Cáncer

 

Fernando Pablos también habló de las 25 propuestas de resolución votadas negativamente por el Partido Popular, en materias de transporte, educación, becas e investigación. En relación a este último punto, se refirió a la situación del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. “No valen las palabras o los reconocimientos: eso lo sabemos hacer todos”, dijo el Secretario General del PSOE en Salamanca. A su juicio, lo que necesita el centro de investigación es “garantía financiera y de estabilidad”. Lamenta que un centro que ha conseguido en sólo 16 años una gran proyección internacional se vea ahora “asfixiado económicamente, sea incapaz de renovar contratos y sufra la emigración de sus investigadores (recientemente, Enrique de Álava y Jesús San Miguel). Para el grupo socialista los investigadores deberían dedicar su mayor parte del tiempo a investigar y no a buscar financiación.

 

El grupo socialista quiere pasar “de las palabras a los hechos” y, en este sentido, han presentado esta mañana una proposición no de ley para que sea debatida ante la Comisión de Educación y que persigue aportar estabilidad financiera al centro con las siguientes premisas:

 

-  Transferir al CIC la cantidad de 224.996 euros que están presupuestariamente disponibles, tras la modificación del convenio de equipamiento y explotación del Consorcio CNIEH (Centro Nacional de la Investigación y Evolución Humana). Esta cantidad estaría disponible inmediatamente y, de no ser empleada, se perdería, informó Fernando Pablos.

-  Realizar las gestionar necesarias para complementar la transferencia al CIC para financiar actividades y gastos de funcionamiento en 2013 con, al menos, 225.000 euros.

-  Firmar, antes el final de 2013, un convenio con el CIC para garantizar la financiación de, al menos, 1.000.000 de euros anuales para el período 2014-2020. Pablos entiende que así se cumpliría el compromiso de financiación que el presidente de la Junta adquirió con el centro de aportar un millón de euros anuales. De los 1.083.035 euros presupuestados para 2011, el centro sólo recibió el 50% de esta cantidad, un 25% se le pagó en 2012 y el otro 25% fue anulado y nunca fue transferido, según se informa en la propuesta no de ley.