El PSOE destaca que en nueves meses el centro de urgencias de Villarino atendió a 1.843 pacientes

Señala que incluso superan los de otros centros de urgencias de la provincia
Eñ grupo socialista en Salamanca ha vuelto a denunciar, una vez más, el cierre del servicio de urgencias de varias localidades, entre las que se encuentra Villarino, y ha expuesto varios asuntos de interés para los ciudadanos:

1. Aspectos estadísticos
Durante los primeros 8 meses de 2012 (para ser exacto desde el 11 de Enero de 2012 hasta el 11 de septiembre de 2012) en el centro de guardias de Villarino se han atendido un total de 1843 pacientes, de los que 451 pacientes han sido atendidos en domicilio y 311 en horario que el Sacyl considera nocturno (de 11 de la noche a 8 de la mañana).

De estos datos no puede derivar conclusión alguna si no son puestos en comparación con los mismos datos de otros centros de Salud y si el Sacyl publicara los mismos se podría comprobar que son equiparables, y en algunos casos superiores a Centros de Salud del resto de la provincia y como ejemplo citamos a Calzada de Vandunciel, Tamames, Ledesma, Matilla de los Caños, Robleda, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban, Pedrosillo el Ralo, Villoria, Cantalapiedra, Linares, o el más paradigmático en este caso Periurbana Sur con la diferencia en este ultimo caso de que está ubicado a escaso kilómetro y medio del Hospital de referencia o si se prefiere a poco más de 5 minutos en tiempo.

2. Circunstancias especiales del Centro de Guardias de Villarino

Situación geográfica: los pueblos a los que da cobertura sanitaria de URGENCIAS el centro de Guardias de Villarino están en la parte más noroeste de la provincia distando alguno de ellos , en concreto Villarino y Pereña, algo más de una hora de la capital y a no menos de 35 minutos de Vitigudino de cuyo servicio de Urgencias pasarían a depender, y que el tiempo de desplazamiento entre Villavieja y Pereña es de 1 hora y 1 minuto y de Ciperez a Villarino de 58 minutos.

Tiempo de respuesta: en base a la circunstancia expuesta anteriormente, en el mejor de los supuestos un aviso domiciliario a realizar en Pereña o Villarino se demorará al menos en 35 minutos si el equipo de guardia sale de forma inmediata desde Vitigudino, para hacer una valoración de la urgencia por profesional sanitario, si de la misma se deriva la existencia de una urgencia Vital se necesitará, al menos el mismo tiempo en el mejor de los supuestos para la llegada de trasporte sanitario adecuado y al menos una hora más para llegar al hospital de referencia. Añadiendo el tiempo que necesita el sanitario para una valoración habrán pasado mas de 2 horas y media cuando el paciente llegue al hospital desde que alguien llamó al Centro de Salud de Vitigudino por que a su familiar le “dolía el pecho” , “había perdido el conocimiento” o “se le ha torcido la boca y no puede hablar” entre otras tantas causas de llamada de auxilio desde un domicilio. Todos estos tiempos se verán incrementados en media hora más si el equipo de guardia estaba en Villavieja y en media hora más si la ambulancia disponible es la de Lumbrales.

Cobertura de Telefonía: No es una realidad de índole menor y que alarga aún más los tiempos de respuesta antes citados el hecho de que existen un considerable número de puntos del territorio que no dispone de cobertura de telefonía móvil con lo que no será posible localizar al equipo de guardia que haya tenido que salir a realizar una urgencia domiciliaria para comunicar la existencia de otra en caso de producirse.

Envejecimiento de la población: es un dato fácilmente contrastable con tan solo consultar los datos del INE que la población diana la zona que cubre el centro de Guardias de Villarino es de las más envejecidas no ya de Salamanca sino de todo Castilla y León.

Residencias de Ancianos. Existen en este momento 3 residencias publicas en los municipios de Villarino de los Aires, Pereña y Almendra con cerca de 100 ancianos institucionalizados y con edades que rondan de media los 90 años.

Población flotante. No ya solo en los meses estivales en los que todos los municipios duplican o triplica su población, en algún caso hasta la sextuplican sino que al estar convirtiéndose la zona de Arribes del Duero como destino turístico de interior cada vez es más creciente la demanda asistencial de personas no residentes y con estancia ocasional en la zona.

Asistencia de Urgencia en el Resto de la Zona Básica de Salud. La eliminación del Centro de Guardias de Villarino tendrá a su vez incidencia directa en el resto de los municipios pertenecientes a la zona básica de salud ya que al aumentar los municipios a atender desde Vitigudino sin que aumente el número de sanitarios del Centro de Salud se multiplican las probabilidades de que ocasionalmente no haya ningún profesional en el Centro de Urgencias de Vitigudino al estar atendiendo dos urgencias domiciliarias de forma simultánea. Y la situación extrema vendrá generada cuando el equipo de guardia de Aldeadávila de la Ribera tenga que realizar el traslado de algún paciente a Salamanca y quede como único punto de guardia para toda la comarca el de Vitigudino, hasta ahora esta contingencia se cubría desde Barruecopardo

Por lo anteriormente expuesto el personal sanitario del Centro de Salud de Vitigudino manifestamos nuestro absoluto rechazo al cierre del Centro de Guardias de Villarino de los Aires por no poder garantizar a partir del 15 de Octubre una respuesta sanitaria adecuada y de calidad a nuestros pacientes.