El PSOE denuncia una "gestión irregular de centenares de miles de euros" en el complejo Hospitalario de Salamanca

Fernando Pablos, durante su comparecencia en la sede del PSOE (Foto: I. C.)

Fernando Pablos asegura que se ha "hurtado el concurso público para la selección de empresas", lo que perjudica "a ciudadanos y sociedades"

Fernando Pablos, Secretario General del PSOE de Salamanca, ha denunciado esta mañana las "irregularidades" cometidas en la gestión del complejo hospitalario de Salamanca "superando los límites legales" a la hora de adjudicar contratos sin concurso público respecto a las empresas contratadas para adquisición de equipos y programas informáticos y servicios de mantenimiento informático desde 2008 a 2012.

 

"Nunca vi algo así. Se han gestionado centenares de miles de euros de todos con irregularidad", asegura. "Hurtar el concurso público para la selección de empresas perjudica a ciudadanos y empresas", añade Pablos sobre la gestión de la consejería de Sanidad capitaneada por Antonio Mª Sáez Aguado.

 

Según la normativa vigente, las adjudicaciones directas solo pueden hacerse en trabajos valorados hasta 18.000 euros, como ha recordado Pablos. Sin embargo, según apunta el socialista, existen hasta cinco contratos de más de cien mil euros en los que "no se reconoce haber realizado un concurso". Los contratos se han realizado para el suministro y mantenimiento informático del complejo asistencial de Salamanca y son, según el dossier preparado por el PSOE de Salamanca:

 

- Quantion Tecnol. de Telec. SA: 100.106'48 euros

 

- Computerized Medycal Consult: 114.837,04 euros

 

- Aton Origin: 893.683,18 euros

 

- Mips Software Ibérica SL: 196.234,67 euros

 

- Inforsat: 136.654,73 euros

 

Pablos asegura que la Junta de Castilla y León ha justificado alguna de las contrataciones a través de un "nuevo concepto", el 'negociado por exclusividad': "Es una situación escandalosa. La gestión que ha regido este complejo hospitalario los últimos años ha sido un caos y ha bordeado la ilegalidad", añadió el político socialista. "Así no puede gestionarse el dinero público", apunta.

 

Por último, Fernando Pablos lanza al aire una cuestión "que no es menor", ya que se pregunta si "las tareas que han hecho estas empresas no las podrían haber realizado a coste cero los funcionarios ya contratados".