El PSOE denuncia un 'techo de cristal' para las mujeres investigadoras en la Universidad

Los concejales socialistas Almudena Timón y José Luis Mateos.

Los socialistas creen que existe un límite por el que las mujeres de ciencia no acceden a puestos de responsabilidad y piden políticas de igualdad en el día a día para revertirlo.

A pesar de ser mayoría en algunas carreras, de su empuje en la gestión pública y privada y de su presencia en campos como la ciencia, las mujeres siguen teniendo un 'techo de cristal': una barrera que les impide llegar a los puestos de máxima dirección. Eso ocurre también en materia de investigación y en la Universidad de Salamanca. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala socialista Almudena Timón, un grupo municipal que pide más compromiso por la igualdad también en este campo.

 

"Hay más mujeres que hombres en la investigación pero hay un 'techo de cristal' porque hay más, pero no en puestos de responsabilidad", ha lamentado la concejala que critica que "por el hecho de ser mujer se tengan menos posibilidades de tener éxito en el ámbito de la investigación científica".

 

Para evitarlo, los socialistas creen que hay que poner en marcha una labor diaria de concienación, que va mucho más allá de celebraciones puntuales como el del Día de la Mujer o la jornada mundial de la mujer y la ciencia. "Hay que mandar un mensaje claro a los salmantinos de que determinados discursos misóginos no tienen cabida", ha comentado el portavoz socialista, José Luis Mateos, al hilo de las comentadas declaraciones hace unos días de un eurodiputado extremista.

 

En concreto, y en el caso del Ayuntamiento, el PSOE pide más compromiso con la igualdad en la ciencia, ya que sólo el 30% de los investigadores en activo son mujeres, sólo el 21% de los catedráticos de universidad son mujer y en 2015 no había ni una rectora. Para ello, creen que hay que organizar actividades desde la edad escolar para concienciar en el día a día y con políticas transversales de igualdad.