El PSOE denuncia que Salamanca carece del mapa de ruidos obligatorio desde hace 5 meses

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Salamanca de esta mañana.

El grupo socialista pide explicaciones al equipo de Gobierno por no haber presentado el mapa de ruidos a pesar de que el 31 de diciembre expiró el plazo. Rechazada la moción para firmar un convenio con la asociación de Alzheimer.

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido escenario esta mañana de un pleno 'express' sin asuntos de relevancia en el orden del día y en el que ha habido que esperar a las mociones y preguntas para asistir a debate. No obstante, la principal denuncia del grupo socialista no ha sido objeto de controversia porque el equipo de Gobierno ha preferido, como está previsto, dejar la contestación para el próximo pleno al tratarse de una cuestión de ruegos y pregutnas. Se ha tratado de una pregunta del grupo socialista sobre el mapa de ruidos de la capital, o más bien, de su ausencia.

 

El concejal por el PSOE José Luis Mateos ha puesto sobre la mesa en una pregunta que el Ayuntamiento no tendría aprobado el documento del mapa de ruidos y el plan de acción aparejado, algo obligatorio y que tendría que haber cumplido hace cinco meses. De hecho, el plazo para presentarlo expiró el pasado 31 de diciembre de 2013, pese a lo cual, y según el PSOE, no hay noticias del documento.

 

Se trata de una iniciativa de la Junta para hacer mapas de ruido de las grandes poblaciones y combatir la contaminación acústica. Para ello, la adminsitración regional contrató los trabajos del mapa de ruido y entregó al Ayuntamiento de Salamanca la correspondiente documentación para elaborar el mapa y el plan de acción. Sin embargo, según ha denunciado Mateos, a día de hoy el Consistorio salmantino es el único que no lo ha aprobadoPor este motivo, el PSOE ha pedido explicaciones sobre el hecho de que no se haya presentado esta documentación, el incumplimiento de la normativa en materia acústica y la responsabilidad correspondiente.

 

 

NO A FIRMAR UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER

 

La única moción presentada al pleno, la petición para que el Ayuntamiento firme un convenio con la asociación de enfermos de Alzheimer y se sume a la red de ciudades colaboradoras, ha sido rechazada por el equipo de Gobierno con el argumento de la cooperación que se le brinda a la asociación en otros aspectos. Como dio a conocer el jueves, el concejal socialista Arturo Ferreras expuso la necesidad de firmar un convenio con esta asociación, la decana de este tipo en Salamanca, que da apoyo a 25.000 personas entre enfermos, familiares y afectados, y que solo recibió en 2013 400 euros del Ayuntamiento.

 

El PSOE considera que esta es una cantidad insuficiente para el nivel de actuación de la asociación y en comparación con lo que recibe de otras instituciones. Sin embargo, la concejal de salud, María José Fresnadillo, ha replicado que el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de asociaciones es firme. Ha concretado que a la de Alzheimer se le cedió un solar de más de 3.000 metros para construir el la residencia Boni Mediero, 24.000 euros para el centro residencial y locales para su sede. Motivos que han fundamentado el voto en contra del PP que ha desestimado esta moción.

 

Sin embargo, Ferreras ha replicado que solo se pide firmar un convenio y sumarse a una red de ciudades, sin poner en duda el resto de datos ofrecidos por el Ayuntamiento, y teme que detrás de la negativa para acceder haya cuestiones personales. Meses atrás, el PSOE ya denunció las dificultades de viabilidad que atraviesa la residencia Boni Mediero, fundamental para muchos pacientes de alzheimer.