El PSOE denuncia que Mañueco sigue ocultando la memoria completa de la Policía Local

Casi cincuenta días después de que el PSOE registrara por escrito la petición para que le fuera entregada la memoria completa de la Policía Local, el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco sigue ocultando dicho documento al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio salmantino.

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir, al equipo de gobierno municipal encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, que le sea entregado el contenido completo de la memoria de la Policía Local donde se recogen las actuaciones que este cuerpo llevó a cabo durante el año 2014, y "que el delegado de policía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, se niega a entregar y a hacer pública una y otra vez,  con el claro objetivo de obstruir y obstaculizar la labor y el trabajo de los grupos políticos" de la oposición con representación en el Pleno "ocultándoles y negándoles información y documentos a los que tienen derecho", según explica el PSOE.

 

La petición del PSOE se ha vuelto a presentar hoy, 30 de diciembre de 2015, en la sesión de la Comisión de Policía celebrada en el Consistorio salmantino, tras haber transcurrido cincuenta días desde que esta misma solicitud fuese realizada y registrada por escrito, el pasado 11 de noviembre, "tal y como impuso el propio gobierno municipal", y sin que hasta la fecha los socialistas hayan recibido contestación o respuesta alguna por parte del alcalde Mañueco o su delegado de policía, Fernando Rodríguez.

 

En dicho escrito, José Luis Mateos, exponía que el pasado el día 3 de noviembre de 2015, a las 15:03 horas, el concejal delegado de Policía remitió por correo electrónico al Grupo Socialista lo que parece ser una versión reducida de la Memoria de la Policía Local del año 2014, y que constaba tan sólo de 12 páginas. Una memoria que además de su contenido censurado, llegaba con muchos meses de retraso a la fecha en que habitualmente era entregada y a pesar de la demanda y de las muchas peticiones realizadas para su publicación en multitud de requerimientos realizados por el Grupo Socialista en este sentido.

 

"Un sucedáneo de memoria con una extensión de a penas doce páginas que, claramente, y de forma consciente, voluntaria y premeditada, ocultaba información al no recoger la totalidad de las actuaciones de la Policía Local durante el pasado año tal y como se había hecho en ejercicios anteriores", resume el Grupo socialista. Un hecho que viene demostrado con un simple repaso comparativo con las memorias de ejercicios anteriores, como las del 2012 y 2013, cuyo contenido ocupaba 89 y 87 páginas respectivamente.

 

En base a esto, y acogiéndose a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de Orgánico y de Funcionamiento del Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo Municipal Socialista ha venido solicitado de forma reiterada, en todas las Comisiones de policía celebradas en el Consistorio salmantino, y también por escrito, un nuevo documento que contenga todas las actuaciones e informaciones relativas, entre otras, a las siguientes cuestiones:

 

-       Información de la Plantilla de la Policía Local y Plantilla en 2ª Actividad durante el año 2014.

 

-       Información sobre el Servicio de Grúa referida al año 2014.

 

-       Información Policía Judicial de Tráfico referida al año 2014.

 

-       Resumen de los programas de Educación y Seguridad Vial impartidos durante el año 2014.

 

-       Información sobre Informes, Notas o Novedades reflejados por los Agentes de Policía en el Parte Diario de Novedades, del año 2014.

 

-       Información sobre Intervenciones realizadas por Barrios durante el año 2014.

 

-       Información sobre actuaciones por Violencia de Género y Maltrato a Menores (Especialidad Mujer Menor - EMM) referidas al año 2014.

 

-       Información sobre la Unidad Canina durante el año 2014.

 

-       Información sobre Especialidad Ciudadana “Policía Turística” del año 2014.

 

-       Información sobre Especialidad Policía Ciudadana S.I.E.T.E. del año 2014.

 

El PSOE considera que "la publicación de este documento al completo constituye un elemento importante para valorar no sólo la actuación de los agentes de la Policía Local, sino también para tener una imagen lo más fiel posible de lo que ocurre en la ciudad de Salamanca con estadísticas relativas a cuestiones tan relevantes como son los accidentes de circulación, las actuaciones del servicio de grúa, los atropellos, las infracciones o las sanciones".  

 

La denuncia socialista insiste en que que "el señor delegado de policía, Fernando Rodríguez, con la complicidad y la aquiescencia del señor Mañueco, insiste en ocultar la información que habitualmente contiene la Memoria anual de la Policía Local. A su juicio, esto constituye un "ejemplo más, y una nueva demostración, de la ausencia total de transparencia en la gestión del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, empeñado en gobernar de espaldas  y sin la obligada rendición de cuentas a los ciudadanos".