El PSOE denuncia que la Junta no ha invertido en Salamanca 300 millones ya presupuestados

Charo Gómez, Fernando Pablos, Ana Muñoz y Juan Luis Cepa en rueda de prensa (Foto: Sara Bayón)

Los procuradores socialistas han advertido de que 3 de cada 4 euros prometidos no se han invertido, lo que suponen 3.000 puestos de empleo no creado.

Los procuradores del PSOE en las Cortes por Salamanca, Fernando Pablos, Charo Gómez, Ana Muñoz y Juan Luis Cepa, han comparecido en rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2015. Para los representantes socialistas, estas partidas no suponen "nada nuevo e, incluso, hay menos de lo esperado para la construcción del nuevo hospital", en palabras del secretario general del partido en Salamanca, Fernando Pablos.

 

LAS OBRAS DEL HOSPITAL

 

Con motivo del cercano fin de la actual legislatura, procedieron a un balance de lo acaecido. Según afirmaron, la Junta "no llegó a invertir 300 de los millones presupuestados para la provincia de Salamanca". Según explicó Pablos, un millón de euros de inversión pública suponen 10 puestos de trabajo, por lo que "la Junta dejó de crear 3.000 en Salamanca, que habría se habrían creado simplemente cumpliendo lo presupuestado". Para el secretario provincial, esto "no se puede permitir en estos tiempos".

 

De entre los proyectos no cumplidos, los socialistas destacan la construcción del nuevo hospital de Salamanca. Según los datos facilitados, entre 2007 y 2013 la Junta presupuestó una inversión de 150 millones de euros; no obstante, solo se han ejecutado 40. "Por tanto, 3 de cada 4 euros no se llegan a invertir", señaló Pablos, quien recordó que la Junta prometió tenerlo "acabado para 2014 y ahora promete que será para 2019, después de tener las obras paradas por no invertir lo que se presupuestaba".

 

Además, apuntó que Mañueco "ahora pide a la Junta que acabe las obras del hospital y no tiene ningún crédito para ello, ya que 137 de los 150 millones fueron presupuestados mientras él era consejero, con lo que él es uno de los corresponsables de que no se haya cumplido". Para Pablos, la razón para esto es la "nula voluntad política", y señala que en otros lugares de la región "sí se han terminado los hospitales".

 

PSOE PROCURADORES PRESUPUESTOS

Foto: Sara Bayón

 

Junto al hospital, los procuradores del PSOE han recordado que, en el ámbito de la Educación no se han cumplido las inversiones para el nuevo instituto de Guijuelo, el nuevo IESO de Villares de la Reina, el nuevo centro CRA de Arapiles-Aldeatejada y el nuevo centro de infantil y primaria de Cabrerizos. En total, casi 15 millones que la Junta nunca llegó a poner. Añaden, además, el instituto que se comprometieron a construir en Carbajosa de la Sagrada y que no llegó a tener consignación presupuestaria.

 

Asimismo, respecto a Sanidad han enumerado los centros de salud de Zurguén, de Prosperidad y de Calzada de Valdunciel, los cuales suman 21 millones que no se llegaron a invertir. Del mismo modo, la residencia de mayores San Juan de Sahagún supone más de 16 millones.

 

A todo esto añaden infraestructuras como la autovía de Salamanca a Alba de Tormes, los accesos a Salamanca desde Vecinos, Vitigudino y Villares, carreteras por toda la provincia, la reforma de la estación de autobuses, tres abastecimientos comarcales, tres depuradoras, 27 pequeños vertederos, 181 viviendas oficiales, o el parque empresarial de Ciudad Rodrigo.

 

Además, los procuradores señalaron que la reducción del impuesto del "centimazo sanitario" supone una "tomadura de pelo". "Bajan los impuestos que ellos mismos subieron", ironizó Pablos. "Los economistas y nosotros advertimos de que el consumidor pagaría más por el hidrocarburo y la empresa ganaría menos. Bajarlo supone reconocer su propio error".