El PSOE denuncia que la ejecución en carreteras no alcanza ni el 7%

Datos. El portavoz socialista, Toribio Plaza, asegura que de 72 millones de euros dedicados a infraestructuras, sólo se han ejecutado diez. Crítica. Lamenta que haya desequilibrio territorial
F. M. M.

La falta de dinamismo del equipo de Gobierno de la Diputación lleva, según el PSOE, a que el nivel de ejecución de las inversiones para infraestructuras, especialmente en carreteras y en el ciclo de agua, previstas sea muy bajo.

Los socialistas denunciaron, a partir de los datos ofrecidos por la oficina de Intervención de La Salina, que el ratio de ejecución de obras con recursos propios a 30 de junio es del 14,9 por ciento y en cuanto a las transferencias de capital el ratio de ejecución es del 12,6 por ciento. Por ejemplo, en el caso de inversiones en carreteras, no supera el siete por ciento.

De los 24 millones de euros previstos para inversiones en infraestructuras este año sólo se ha ejecutado el 14,9 por ciento, pero lo que más indigna al portavoz socialista, Toribio Plaza, es que de los 72 millones de euros que dispone la Diputación con remanentes de los tres ejercicios anteriores, queden todavía 62 millones de euros sin ejecutar. “De los ejercicios 2007, 2008 y 2009, quedaban por ejecutar 39 millones de euros, por lo que es difícil de comprender que no se hayan ejecutado en absoluto”, afirmó Plaza.

Los socialistas denuncian, por tanto, que con 72 millones de euros falten por ejecutar 62 millones de euros, “y no por no tener consignación presupuestaria, sino porque no hay dinamismo y son incapaces de sacar adelante las inversiones”, según Plaza.

Para carreteras estaban previstos cuatro millones de euros, más otros once de ejercicios anteriores, pero la ejecución no llega al siete por ciento en 2010. Por eso pidió Plaza al PP de la Diputación que trabajen más para ejecutar las obras. Recordó que el Consejo Consultivo de Castilla y León ha calificado a la Diputación como “la menos inversora de toda la Comunidad”.

Preguntado por dónde están los 62 millones de euros, Toribio Plaza aseguró que no sabía dónde se encuentran y lamentó que el grado de endeudamiento de La Salina haya crecido en los últimos años sin que se realicen las inversiones previstas y siempre que se realice un recorte o modificación en el presupuesto sea en el capítulo de inversiones y no en el de gasto corriente.

Actuaciones
Por su parte, el diputado provincial Francisco Martín del Molino denunció que las “infraestructuras de la Diputación son un desbarajuste” y la “falta de interés” de los populares por la provincia porque “si tuvieran ganas e interés no permitirían situaciones como las que se están dando”.

Ejemplificó la situación ofreciendo datos como el nivel de ejecución del presupuesto:“De 60 millones sólo se ha ejecutado el 14 por ciento; y de ésta cantidad el 90 por ciento corresponde a años anteriores y otro ocho por ciento a obras de carácter plurianual”.

Sobre el Plan Provincial de Carreteras, denunció que en los cinco primeros años sólo se ha ejecutado el 35% de lo previsto; y en los dos últimos años sólo el 2%. Además, apuntó que en el mes de junio no se ha hecho la reprogramación de la anualidad actual que tenía previsto siete millones para inversiones que se han visto reducido a cuatro millones.