El PSOE denuncia que la Diputación ha publicado un libro plagiado

Portada del libro acusado de plagio y de un volumen del que toma textos. Foto: blog Gabriel Cusac

La institución provincial ha pedido un informe para comprobar si "Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina" contiene copias de otro volumen. Los socialistas piden que se retire del mercado y exigen saber cuánto se pagó por la edición.

La Diputación de Salamanca podría haber cobijado bajo su paraguas la publicación de un plagio flagrante de un libro sobre tradiciones escrito en Béjar, y que se habría editado como original con el apoyo del Instituto de las Identidades. Al menos, así se desprende de la denuncia que ha hecho pública el grupo socialista en la Diputación y de la reacción del equipo de Gobierno, que ha ordenado la elaboración de un informe que permita aclarar si los hechos denunciados tienen verosimilitud.

 

La noticia saltó este miércoles por la mañana en la Diputación. Durante el transcurso de la comisión de Cultura, el grupo socialista puso sobre la mesa un posible caso de plagio que afectaría a un libro editado por la institución en 2010. Se trata de  “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina”, del periodista y escritor Raúl Martín, actualmente responsable de redaccion en el diario digital Salamanca 24 horas de Salamanca. Editado en 2010, según el PSOE sería una copia de otro volumen, “Viejas leyendas bejaranas”, escrito por Gabriel Eduardo Rodríguez Bruno y editado por el autor en 2005; el historiador y escritor bejarano, autor del libro "Guerra de la Independencia"(1993) falleció en julio de 2010.

 

La voz de alarma la ha dado, en realidad, el escritor afincado en Béjar Gabriel Cusac Sánchez en su blog personal, donde denunciaba el pasado día 4 de enero esta situación que afecta a un autor reconocido como Rodríguez Bruno, cronista oficial de Béjar hasta su muerte. Cusac, autor del libro "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado", desgrana las coincidencias entre el relato titulado Las campanas de la torre de San Juan y del libro original de Rodríguez Bruno y el que recoge Raúl Martín en su volumen “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina”, editado en octubre de 2010, meses después de fallecer el autor bejarano.

 

Tanto el blog de Cusac como el grupo socialista en la Diputación aseguran que el plagio no se limita a este capítulo, sino que alcanza a nueve de los once relatos de las "Viejas leyendas bejaranas". En ambos casos, se asegura que el plagio no se produce palabra por palabra, no es totalmente literal, pero el tenor de las galeradas es casi idéntico salvo leves variaciones léxicas y sintácticas, la introducción de vez en cuando de resúmenes del texto original y el cambio de la secuencia de las frases, según manifiesta el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez. Tanto el PSOE a través del diputado Sánchez como Cusac en su blog añaden que en ningún momento se cita a Rodríguez Bruno como autor legítimo de los textos y el supuesto plagiario los hace pasar como propios los textos de los nueve relatos del libro del autor bejarano. El libro, de 212 páginas, está en el catálogo de publicaciones del Instituto de las Identidades al precio de 13 euros como una aproximación a las leyendas de todas las comarcas salmantinas; consta, según el catálogo, de 85 relatos.

 

LA DIPUTACIÓN ESTUDIA EL ASUNTO

 

Tras denunciar el caso el grupo socialista en la comisión de Cultura de la Diputación, el equipo de Gobierno ha iniciado una investigación sobre el asunto. Según ha confirmado  a este medio el propio diputado delegado de Cultura, Manuel Tostado, ha pedido un informe completo al responsable del Instituto de las Identidades, dependiente de la Diputación. Tostado ha confirmado a este medio que ha pedido directamente al director del instituto, Francisco Blanco, que se ocupe de la elaboración del informe.

 

Según Manuel Ambrosio Sánchez, Blanco decidió en su día la edición de este volumen a pesar de que, según el diputado socialista, fue advertido sobre actitudes similares por parte del autor. El Instituto de las Identidades se creó en marzo de 2009 para contribuir a la difusión, estudio y conservación de las tradiciones culturales de la provincia de Salamanca; desde el principio contó con un servicio de publicaciones dedicado a editar estudios de todo tipo y que seguiría los pasos del trabajo iniciado por el renombrado Centro de Cultura Tradicional 'Ángel Carril´.

 

El diputado de Cultura ha asegurado a TRIBUNA de Salamanca que espera contar con el informe del director del instituto el proximo miércoles para presentarlo en el órgano pertinente; no ha querido adelantar más actuaciones ni aventurar si da o no credibilidad a la denuncia. A su vez, el PSOE ha pedido que se retiren las unidades que estén a la venta del libro “Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina” de Raúl Martín. Y también quiere conocer cuánto dinero se gastó la Diputación para encargar al instituto la publicación de este volumen.