El PSOE denuncia que "el PP solo ha cumplido el 10% del programa electoral en dos años"

La concejala del PSOE en Peñaranda, Carmen Avila de Manueles, afirmó que "tan solo se ha cumplido un 10% de las 74 medidas contempladas en el programa electoral con el que ganó las elecciones del Partido Popular" en el Consistorio

El PSOE criticó que "el alcalde no cumple lo que promete ni en los temas económicos ni en la mayoría del programa electoral con que se presentaron en las elecciones" según afirmó la edil, Carmen Ávila de Manueles.

 

"Tan sólo se ha realizado un 10% de las 74 medidas. Es verdad que queda por delante dos años pero esta mitad de legislatura es un tiempo razonable para que el número de medidas llevadas a cabo fuera mucho mayor" comentó Carmen Ávila, quien añadió que "lo peor no es que no lo hayan cumplido sino que han hecho lo contrario" del programa electoral. 

 

La edil socialista explicó que "durante años nuestra ciudad era reconocida a todos los niveles como un referente en las medidas culturales. En las legislaturas anteriores se llevaron a cabo actividades de un gran calado. Este modelo de ciudad ha sufrido una perdida, debido al recorte en las actividades y en la programación de mucho menor nivel". 

 

"Otro aspecto en el que podíamos detenernos es la educación, donde el PP proponía mejorar el programa del libro de texto y el transporte del estudiante, ampliándolo" comentó Carmen Ávila, quien recordó que "ambos programas se salvaron gracias a la enmienda presentada por nuestro grupo, en la que se incrementaba hasta 30.000 euros a cambio de que nos abstuviéramos en los presupuestos".

 

La concejala del PSOE peñarandino añadió que "proponían la vida familiar y laboral y la única medida que se les ha ocurrido ha sido incrementar de forma desorbitada la cuota del Centro de Educación Infantil"

 

"La misma suerte ha recorrido el programa de igualdad de la mujer" según Carmen Ávila, quien explicó que "todos recordamos que el impulso de la Semana de la mujer quedó patente al poder asistir al conjunto de actividades que nada tiene que ver con el papel reivindicativo por la igualdad que defienden las mujeres y los hombres en el siglo XXI, y que nos retrotrae a tiempo pasados". 

 

Por otra parte, la edil del PSOE destacó que "uno de los pilares en los que el equipo del Partido Popular accedió a la alcaldía fue el turismo, algo que no se ha tocado nada ya que ha habido una nula promoción de nuestra gastronomía, repostería y hostelería, a pesar de sus reiteradas reclamaciones de legislaturas anteriores exigiendo la presencia de Intur y Fitur". 

 

También incidió en que "ha habido un retroceso en el programa de las Ferias y Fiestas, que es un referente y un escaparate para mostrar la imagen de nuestra ciudad y nuestros recursos, a los que acuden visitantes de otras provincia y otros países".

 

En este tema, afirmó que "resultan absurdas la declaraciones del alcalde en las que se refiere a las acciones de apoyo al turismo, las obras de acerados de la carretera de Medina y Avenida de Salamanca o la mejora del parque de los Jardines". 

 

Es por ello, que dijo que "si tanto le preocupa el turismo, debería de cuidar un poco más el entorno del conjunto histórico de nuestra ciudad como el entorno de la iglesia que presenta un estado lamentable de suciedad y abandono, y de falta de cuidados".

 

"Los parques y jardines, los accesos a la ciudad, las zonas verdes.... proyectan un lamentable estado como el paseo del polideportivo o el parque de El Inestal con un escaso mantenimiento" afirmó Carmen Ávila, quien se preguntó "¿Dónde queda la propuesta de reconvertir el Inestal en un parque de ocio familiar de turismo natural? ¿Es que se nos olvida tan pronto las cosas?". 

 

En cuanto a las normas urbanísticas, la concejala socialista recordó que "a principios de 2011 estaban elaboradas prácticamente con el consenso de ambos grupos, e incluso disponían de la mayoría de los informes favorables de diversas administraciones. Han trascurrido dos años y ni una sola reunión con la oposición y el redactor". 

 

Carmen Ávila de Manueles reseñó que "algo fundamental durante estos dos años es la actitud que mantiene el alcalde con los ciudadanos y con el partido de la oposición. Durante estos dos años hemos tenido que soportar la prepotencia y la falta de respeto. Se han producido retrasos injustificados en la convocatoria de plenos y comisiones. Se toman decisiones sin contar con nuestra opinión, al menos deberían dar cuenta en las respectivas comisiones informativas".

 

"Si es preocupante esta actitud con los representantes de los ciudadanos elegidos democráticamente, lo es más cuando los tienen que soportar esta misma actitud son los propios ciudadanos" añadió Carmen Ávila, quien afirmó que "en su programa decían que iban a olvidarse del pasado y mirar al futuro, y una vez más han hecho justo lo contrario, dedicándose a hacer oposición de la oposición". 

 

RESPUESTA

Durante la rueda de prensa que ofreció hoy el Grupo municipal Socialista, su portavoz, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que "la Junta introdujo una nueva tasa para el tratamiento de residuos sólidos, y nosotros presentamos un moción para evitar esa tasa en la que el PP votó en contra", en respuesta a las declaraciones del primer edil sobre el aumento de algunos impuestos.

 

Sobre el tema de Cauchos Bracamonte, Rodríguez Plaza puso "a disposición de todos los ciudadanos de la documentación del 23 de marzo en la que una vez más el Ayuntamiento se le requiere al empresario una nueva documentación para poder tramitar el expediente. Ante esta situación la propia empresa acude de parte a la Comisión Provincial de Urbanismo y con esa misma documentación, el 30 de mayo la Comisión informa favorablemente el expediente, por lo que estuvo paralizando por una u otras razones durante un tiempo que ha podido causar un importante problema a la empresa y a la creación de puestos de trabajo" afirmó. 

 

Rodríguez Plaza sugirió al alcalde de la ciudad que "cuando habla de aberraciones urbanísticas, si así lo considera, vaya ahora mismo al juzgado, porque entiendo que una aberración urbanística es grave si es que fuera verdad". 

 

"A ese discurso de que tenemos que pedir perdón, este señor está poco habituado de lo que es el sistema democrático. No tenemos que pedir disculpas por estos años de gobierno socialista donde han quedado para uso y disfrute de los ciudadanos un importante número de equipamientos y hemos cometido errores, como en cualquier gestión humana, pero en democracia también tiene que entender que las circunstancias hicieron que el PP llegará al gobierno de esta ciudad" comentó el portavoz socialista. 

 

Rodríguez Plaza afirmó que "no va a impedir que ejerzamos la labor de oposición con nuestros votantes y con todos los ciudadanos" y añadió que "se nos ha convocado a la comisión de festejos únicamente para darnos cuenta del programa, ni siquiera para que podamos votarlo ni dar nuestra opinión. Hay una clara falta de transparencia, de educación, y de respeto que se deja sentir en la celebración de los plenos y en el poco respecto a la oposición". "Estamos dispuestos a trabajar por la ciudad y lo que sea necesario pero no ha callarnos y a tragar con ruedas de molino" concluyó Rodríguez Plaza.