El PSOE denuncia la subida del 20% en el coste del transporte metropolitano

También lanza dardos a la Junta por empujar al mundo rural a la marginación con la supresión del "transporte a la demanda"

Tiempos de crisias y de recortes también para el transporte. Al menos es lo que ha denunciado el PSOE, formación que ha criticado a la Junta "por su continuo desatino en estas políticas de fomento que no sirven nada más que para perjudicar al ciudadano y marginar al mundo rural" y por aumentar el coste del transporte metropolitano un 20%. Así de contundente se ha mostrado la procuradora socialista, Ana Muñoz de la Peña, quien ha destacado además que la política ejecutada por el consejero de Fomento, Antonio Silván, que ha "paralizado la obra pública, deja tirado a Matacán y al resto de aeropuertos de la Comunidad y deja al ciudadano sin muchas opciones en transporte".

Esta política, según Muñoz de la Peña, perjudica también a 34 empresas de la provincia que son concesionarias de estos servicios ya que encima, "la Junta tiene un alto nivel de morosidad y tarda en pagar mucho tiempo, poniendo en peligro puestos de trabajo", dijo.

De hecho, desde el PSOE también han criticado que la Junta haya suprimido algunas rutas, "de modo que los ciudadanos se ven obligados a coger el coche y el sistema de transporte a la demanda, que tan buenos resultados da, también se ha quedado en nada, por lo que el mundo rural queda completamente desprotegido", señaló Muñoz. "Vulnera además el derecho de movilidad, poniendo a las empresas como escaparate a la hora de dar explicaciones en lugar de dar la cara", dijo. Un ejemplo, según el PSOE es Pedraza de Alba, quien se ha quedado solo con dos días de transporte de los siete con los que contaba.

El transporte metropolitano sube un 20%
Otra de las denuncias del PSOE se centra en el transporte metropolitano. A este respecto, la diputada socialista y alcaldesa de Doñinos, Carmen García, indicó que la subida real de este servicio es "del 20% sumando todos los incrementos, el último el del 5,9%, por lo que el coste de un 'bonomes' al año para una familia de cuatro miembros es de 2.000 euros", dijo.

Todo ello, sin que la Junta "hubiera anunciado esta subida en su momento, en la reunión del Consejo de Transporte Metropolitano, que agrava aún mas la situación. Este sistema es inviable mantenerlo e incluso los alcaldes del PP del resto del alfoz tampoco están de acuerdo con esta medida según me han confirmado. Ni siquiera la Junta les ha dado la opción de decir si les parecía bien o no proque se lo ha impuesto", señaló García.

Por último, Ana Muñoz de la Peña también criticó las palabras del consejero de Fomento cuando dijo que las políticas de transporte no se repercutirían en el precio de los billetes, "demostrando una vez más la política de imagen en la que Silván es un experto".