El PSOE denuncia la parálisis económica de la pista cubierta de atletismo

Fernando Pablos (Foto:F.Rivas)

Los socialistas salmantinos consideran muy complicado que pueda estar lista en 2015 y culpan a la Junta de su constante retraso: aseguran que solo ha aportado 200.000 de los 5 millones de euros comprometidos.

La construcción de la ansiada pista cubierta de atletismo de Salamanca puede sufrir un nuevo revés este mismo 2014 merced a las dotaciones presupuestarias comprometidas por las administraciones que están detrás del proyecto. Al menos, así lo ve el PSOE de Salamanca, que ha denunciado que la partida de 200.000 euros prevista por la Junta para el próximo año para la ejecución de esta instalación deportiva es totalmente insuficiente porque, entre otras cosas, es la primera de los 5 millones de euros que debería aportar la administración regional.

 

La queja del PSOE arranca este último miércoles. A preguntas del procurador socialista salmantino Fernando Pablos, la consejera de Cultura (la cartera que se ocupa también de los deportes) confirma que la aportación de la Junta para la pista cubierta se limintará a los 200.000 euros reflejados en el proyecto de presupuestos de 2014. “Yo hoy sólo me puedo  comprometer a la cantidad que está en los Presupuestos que son 200.000 euros”, fue su respuesta a preguntas de Pablos durante la presentación del presupuesto de Cultura para el próximo año.

 

La cantidad parece insuficiente si, tal y como asegura el PSOE, el compromiso de la Junta es el de aportar 5 millones de euros y que esta partida sería la primera. Según una nota del PSOE de Salamanca, en 2008 el Consejo Superior de Deportes, la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca firmaron un protocolo para sufragar la construcción de una pista cubierta de atletismo. La instalación, la primera de este tipo en Castilla y León, supondría cumplir con un viejo anhelo del atletismo local, caracterizado por una extraordinaria brillantez, y convertir a Salamanca en punto de referencia para esta disciplina.

 

Según el convenio, la Junta se comprometió a aportar 5 millones de euros, el CSD haría lo propio con otros 3,5 millones y el Ayuntamiento aportaría el coste restante. Según el PSOE, el CSD abonó la práctica totalidad de su parte entre 2009 y 2011, mientras que la partida de 200.000 euros será el primer pago de la Junta desde que se firmó el convenio. El procurador socialista ha considerado que la no aportación  a tiempo de los cinco millones comprometidos por la Junta, y que forman parte del plan financiero para la construcción de esta importante dotación deportiva, está poniendo en riesgo la existencia de esta infraestructura fundamental para la práctica del atletismo en la Comunidad.