El PSOE denuncia la falta de recursos e iniciativas de la Junta para el campo de Salamanca

Los socialistas han presentado varias Proposiciones No de Ley
Los procuradores del PSOE por Salamanca, Juan Luis Cepa y Charo Gómez del Pulgar, han explicado las proposiciones No de Ley que han presentado a las Cortes de Castilla y León, en relación con el sector agrario y las zonas rurales de Salamanca.

En la primera de ellas, el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha las medidas previstas en la acción “Obras en infraestructuras viarias y anexas en la zona rural”. El Consejo del Medio Rural aprobó el 28 de julio de 2011 los 28 planes de revitalización rurales en Castilla y león, con una ayuda de 329.277 millones de euros.

En el Plan de Zona para Salamanca Suroeste, correspondiente a Ciudad Rodrigo, se contemplaba un presupuesto de más de 15 millones de euros para el período 2011-2015. Desde el PSOE de Salamanca denuncian que aún no se ha firmado el Convenio entre la Junta y el Gobierno necesario para regular este Plan.

Dentro del mismo Plan de Zona, se sitúa la acción concreta denominada “obras en infraestructuras varias y anexas en la zona rural”, dotada con un presupuesto de 1.750.000 euros.

La Procuradora del PSOE, Charo Gómez del Pulgar, ha afirmado que “la tardanza en la puesta en marcha de estas medidas va a suponer una pérdida de recursos en la provincia de Salamanca”.

Del mismo modo, el PSOE ha presentado otra Proposición No de Ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a iniciar el “Programa de acciones formativas en actividades agrarias y agroalimentarias en la zona rural, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo rural”, para su tramitación ante la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El programa está dotado con un presupuesto de 300.000 euros, y supone la contratación de servicios para la formación de personas residentes en la zona rural en las áreas agraria y agroalimentaria. Desde el PSOE consideran “muy importante” el inicio del mismo, ya que “Ciudad Rodrigo desarrolla una actividad eminentemente agraria, y se caracteriza por la alta tasa de envejecimiento, baja natalidad, éxodo rural y preeminencia de hombres”, ha señalado Charo Gómez.

La procuradora ha añadido que en el Partido Socialista no entienden la falta de acuerdo entre la Junta y el Gobierno, al estar ambos regidos por el Partido Popular.

Falta de medios en la Sección de Modernización

El Procurador socialista Juan Luis Cepa, también se ha referido a la situación de los expedientes que la Sección de Modernización Agraria de la provincia mantiene paralizados.

Desde el PSOE instan a la Junta de Castilla y León a que ponga los medios necesarios para resolver esta situación.