El PSOE denuncia la falta de cooperación del Ayuntamiento con la asociación de alzheimer

El concejal socialista Arturo Ferreras.

El grupo socialista presenta al pleno una moción para que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con esta asociación, a la que solo ayuda con 400 euros a pesar de que es la de referencia para 25.000 personas.

El PSOE lleva este viernes al pleno del Ayuntamiento de Salamanca una moción para reparar, en parte, lo que en opinión de los socialistas es la "insuficiente" aportación municipal a servicios sociales y, concretamente, a algunas asociaciones. Concretamente, el grupo de la oposición va a proponer al equipo de Gobierno que firme un convenio con la asociación de Alzheimer, la de referencia en la ciudad, y a la que, según denuncian, el Ayuntamiento solo colabora de manera puntual y con una cuantía de 400 euros en el último año.

 

Así lo ha denunciado el concejal socialista Arturo Ferreras, que ha dado a conocer la moción con la que el PSOE propondrá que el Ayuntamiento regularice su relación con esta asociación a través de un convenio. Algo que, a día de hoy, no ocurre y que el PSOE entiende es una evidencia del insuficiente presupuesto municipal y preocupación del equipo de Gobierno por los temas sociales.

 

Según Ferreras, esta asociación no recibe como aportación del Ayuntamiento más que 400 euros, correspondientes a una ayuda para edición de carteles. Y eso a pesar de que, al menos en una ocasión, se ha dirigido al Consistorio para recabar su apoyo. Petición que, según el PSOE, ha sido rechazada por no cumplir con el perfil de las distintas convocatorias de ayuda; entonces propuso una aportación de 6.500 euros que no fue aceptada desde el Ayuntamiento. Los socialistas entienden que esta situación es incomprensible cuando se trata de una asociación pionera, con 90 empleados y que llega a 25.000 personas entre enfermos, familiares y colaboradores. Una situación que, dicen, es extensible a otras asociaciones en la ciudad que reciben cantidades también muy escasas del Ayuntamiento.

 

El PSOE añade que la aportación del Ayuntamiento "es insuficiente a todas luces" cuando instituciones como la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León aportan 43.000 y 18.000 euros anuales, respectivamente, a las actividades de esta asociación, que tiene un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Por eso, proponen firmar un convenio para aportar 24.000 euros de las arcas municipales para respaldar la labor de la asociación.

 

 

CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER

El PSOE sostiene que hay motivos suficientes para respaldar las actividades de esta asociación con una aportación municipal mayor, ya que Salamanca es una ciudad de referencia por albergar el centro nacional de la enfermedad. Por ello, pedirán también que el Ayuntamiento inicie los trámites para declarar a Salamanca Ciudad Solidaria con el Alzheimer, una categoría que tienen otras 245 ciudades en toda España.