El PSOE denuncia la asfixia de los municipios tras retirar la Junta las ayudas a ferias y mercados

El grupo socialista critica que no se pague la ayuda del año 2011 cuando los "ayuntamientos se han gastado el dinero"

El PSOE de Salamanca denuncina una nueva situación de "asfixia económica" por la que atraviesan los ayuntamientos de la provincia con la supresión de las ayudas de la Junta de Castilla y León para las ferias y mercados que se celebran todo el año.

El problema viene derivado por el anuncio de la Administración regional de no subvencionar ya las ferias y mercados del año 2011, "cuando todos los ayuntamientos ya hemos realizado esta inversión y ahora nos deja en una situación que puede generar un gran agujero económico", señaló José Francisco Bautista, diputado provincial y alcalde de Hinojosa de Duero, localidad afectada por este hecho.

No obstante, las ayudas no se habían aprobado por la Administración regional, que ha optado por suprimirlas ante los tiempos de crisis que atraviesan el país y la Junta de Castilla y León en época de recortes.

Por ello, el ejemplo claro se encuentra en esta localidad con la Feria del Queso, "en la que en 2011 nos correspondían 16.000 euros, así como otras ayudas para los parques naturales. ¿Qué hacemos ahora con ese dinero que no tenemos?", denuncia Bautista.

Así, la reclamación de los socilistas es que la Junta devuelva el dinero "que prometió en la convocatoria de ayudas que ha suprimido y que si es necesario por ajustes económicos, seleccione las ferias más importantes para ofrecer las subvenciones correspondientes".

Por tanto, ferias como la de la miel de Aldeatejada, la de Queso de Hinojosa, así como otras tantas de la provincia pueden tener problemas económicos. Uno de los ayuntamientos más afectados puede ser Trabanca, que celebra varias ferias y "vive un momento muy complicado en su economía", señal Bautista.

También afecta este hecho a la Feria Agropecuaria que recibe una ayuda de la Junta de Castilla y León y deberá trabajar para cuadrar el presupuesto pese a que no le haga tanto daño como al resto de ferias de la provincia por capacidad e importancia.

Por último, Antonio Luengo, diputado provincial, señaló que lo que no puede permitirse es que la administración "más endeudada sea la Junta de Castilla y León". Esta decisión de anulación del decreto fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el día 31 de enero.