El PSOE denuncia "falta de compromiso" por parte de la Junta en Morille, Juzbado y Sieteiglesias

Foto: PSOE

Consideran que el Partido Popular, “haciendo uso del dinero público, ha antepuesto sus intereses políticos y electorales lo que está imposibilitando una apuesta por el desarrollo, el empleo y la sostenibilidad en estos tres municipios”.

El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León “no han aportado ni un Euro de los comprometidos para la realización de proyectos en los municipios de Sieteiglesias de Tormes, Morille y Juzbado”. Así se puso de manifiesto este martes durante el encuentro entre los alcaldes de los municipios de Sieteiglesias de Tormes, Óscar Maide, Morille, Manuel Ambrosio Sánchez y Juzbado, Fernando Rubio,  y el vicesecretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada. Durante la reunión se denunció, “una vez más, la falta de compromiso del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León con estos municipios”.

 

Los tres municipios presentaron proyectos comprendidos dentro del II Plan de Restauración de Riberas 2009-2015. Dichos proyectos fueron aprobados por los órganos competentes y se encuentran a día de hoy paralizados ante la falta de las inversiones comprometidas por el Gobierno y la Junta, denuncia el PSOE que recuerda, además, que los proyectos suponen la revalorización de las riberas del río Tormes a su paso por Sieteiglesias y Juzbado, “permitiendo la construcción de zonas deportivas y de ocio o de espacios divulgativos que permitan mejorar el conocimiento de las diferentes especies animales y vegetales que conforman el ecosistema del Tormes”. 

 

En el caso de Morille, el proyecto tiene por objetivo evitar las inundaciones que el arroyo de El Zurguén provoca periódicamente en el casco urbano del municipio.

 

La inversión prevista para los tres proyectos ronda  los 2,2 millones de euros. En su fase inicial está sufragada íntegramente por los Ayuntamientos “por lo que, si el Gobierno y la Junta no cumplen con su compromiso, el dinero invertido hasta ahora sería perdido”.

 

Desde el PSOE se lamenta “el uso político y electoral que se ha hecho de los fondos destinados a la financiación de los proyectos incluidos en el marco del II Plan de Restauración de Riberas”.

 

Para los socialistas, “llama la atención que los únicos municipios que no han recibido ni un solo euro para la realización de sus proyectos sean los gobernados por el PSOE”. A este hecho se suma, advierten, “que en otros dos municipios donde sí se han ejecutado los proyectos, éstos se hayan finalizado en fechas próximas al inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, como son los casos de Santa Marta de Tormes y Salamanca, ambos gobernados por el PP”. 

 

Los proyectos que restan de finalizar “no solo van a suponer un beneficio para los vecinos de los municipios que son su ámbito de acción sino también para todos los salmantinos y salmantinas que podrán beneficiarse de nuevos espacios de ocio, esparcimiento y conocimiento del Río Tormes”. Frente al interés por los ciudadanos, lamentan los socialistas, “el Partido Popular, haciendo uso del dinero público, ha antepuesto sus intereses políticos y electorales”.