El PSOE denuncia el "desmantelamiento de la Ley de personas con dependencia"

Marta Olmedo, Fernando Pablos y Jorge Félix Alonso, en la rueda de prensa (Foto: I. C.)
La reducción del 15% en las ayudas ha pasado, en algunos casos, a ser hasta del 91%: "La paguita se convierte en un insulto"
El Partido Socialista ha denunciado en Salamanca los excesivos recortes que la Junta ha realizado sobre la Ley de Dependencia tras la aprobación en julio del Real Decreto que permitía reducir un 15% las ayudas.

Fernando Pablos ha acompañado a Marta Olmedo (secretaria de Política Social del PSOE regional) y Jorge Félix Alonso (portavoz de Política Social del Grupo Socialista en las Cortes) para lamentar cómo Castilla y León ha pasado de ser un referente en ayuda a la dependencia, a sufrir unos recortes "brutales".
 
Los socialistas han denunciado que los descensos superan, en mucho, el 15% pactado en el Real Decreto y han entregado varias decenas de ejemplos en los que los recortes son de 77% (de cobrar 489 euros, a cobrar 107) o incluso del 91% (de cobrar 357 euros se ha pasado a cobrar 31,92). De este modo, Marta Olmedo ha lamentado que: "La 'paguita' se convierta en un insulto".

Olmedo añade que la 'excusa' que propone la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, es que se ha profesionalizado la ayuda, pero "esta idea no es válida, ya que también se han reducido las plazas de residencias concertadas en un número muy amplio: 560 en Castilla y León y 69 plazas menos en Salamanca".

De este modo, "la opción es seguir cuidando a sus familiares en casa pero sin ayuda, con lo cual se pierden derechos y se destruye empleo especialmente entre las mujeres", subraya Olmedo. "De 1.640 empleos creados, en Salamanca se han destruido 124 y en Castilla y León, 870", añade.

Por su parte, Jorge Félix Alonso ha adelantado que "a día 1 de enero habrá una reducción, pero que en 2014 habrá otra, por lo que si no se pone freno, la ley de la dependencia quedará extinguida", avisa.

Otro de los recortes importantes que se han llevado a cabo son los referentes al programa de mayores activos, que ha descendido en un 77,8% de 2011 a 2012 en Salamanca, pasando de 456.871 euros a 101.000 euros. Este recorte señala a talleres de memoria o gimnasia de mantenimiento, "lo que ha provocado el despido de 29 monitores", como asegura Alonso.