El PSOE denuncia el "desamparo" de los ganaderos ante los ataques de lobos por los retrasos de la Junta

La procuradora socialista dice que los daños causados por el lobo ascendieron en 2013 a 1,5 millones de euros, y destaca que "Ávila es el territorio con el mayor conflicto", donde se registraron, sólo en 2013, 179 ataques con casi 200 cabezas de ganado muertas, frente a 97 ataques y 149 animales perdidos en 2012.

La procuradora del PSOE, Mercedes Martín, ha denunciado que “los ganaderos abulenses que sufrieron ataques de lobo en el mes de mayo y julio del año pasado todavía no han cobrado las compensaciones por las pérdidas en sus rebaños", y añade que "algunos afectados denuncian que desde que presentaron la reclamación no han vuelto a tener noticias de la Administración regional, que es la competente para abonar las ayudas”.

 

Según ha explicado Martín, “los ganaderos comenzaron a recibir las notificaciones pertinentes desde la administración regional el pasado mes de julio. Entonces se aseguró que podrían comenzar a recibir el dinero en cuatro o cinco meses, e incluso que esos plazos pudieran acortarse hasta los dos meses", pero, agrega, "a fecha de hoy la realidad es bien distinta, y las ayudas no han llegado mientras se incrementan las pérdidas en las cabañas ganaderas de la provincia”.

 

Para la procuradora socialista, "se trata de demoras que ya son casi familiares para los afectados, ya que el año pasado en el mes de mayo aún no se habían pagado las compensaciones de ataques producidos durante el ejercicio anterior".

 

España cuenta con la mayor población de lobos de Europa Occidental —entre 2.000 y 2.500 ejemplares, según los censos autonómicos— y, según Martín, "el problema va en aumento mientras el depredador avanza hacia el sur de la Península". Además, apunta que "Ávila es el territorio con el mayor conflicto", y "la Junta de Castilla y León mantiene que esta provincia es el lugar donde más ataques se registraron en 2013: 179 con casi 200 cabezas de ganado muertas, frente a 97 ataques y 149 animales perdidos en 2012".