El PSOE denuncia el cobro de plusvalías sin revisar en San Cristóbal de la Cuesta

Aseguran que el Ayuntamiento conoce el error desde junio, pero no ha rectificado porque las cantidades que debe devolver son "importantísimas: del 40 al 60% por vecino, más los intereses de demora desde 2007 a 2012"

El Partido Socialista en Salamanca, representado por Francisco Javier Rodríguez como diputado provincial de la zona de La Armuña, ha denunciado públicamente esta mañana el cobro de plusvalías en San Cristóbal de la Cuesta "en las que no se ha aplicado la legislación vigente ni las propias ordenanzas municipales que dicen que se deben aplicar una reducciones en las cuotas a pagar desde 2007 en los cinco años posteriores", asegura Rodríguez.

De hecho, el PSOE ha podido denunciar ahora los hechos "gracias a un vecino que protestó y de 8.000 euros que había pagado, solo le corresponden 4.000", apuntan.

Por esta razón, el PSOE va a llevar a cabo dos acciones: convocar un pleno extraordinario en el que presentará una moción y ponerse en contacto con los vecinos para facilitarles la presentación de un recurso extraordinario de revisión, que pueden llevar a cabo hasta cuatro años después de la notificación de la autoliquidación del Ayuntamiento.

Para poder convocar el pleno extraordinario, el PSOE cuenta con el aval del concejal de IU en el Ayuntamiento, por lo que van a tratar de que el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta con el alcalde popular Manuel Ángel Sánchez a la cabeza acepten la moción presentada: "Si no lo hacen, quedarían retratados", asegura Francisco Javier Rodríguez. El Ayuntamiento tiene la obligación de publicar la convocatoria de pleno en los cuatro días siguientes a su petición y de celebrarlo en un plazo máxio de dos meses.

Beatriz Martín, portavoz del PSOE en San Cristóbal de la Cuesta, asegura que la celebración del pleno es importante "paa que esta situación no quede impune y se devuelva a los vecinos la diferencia más los intereses".

Para Martín, los hechos son más graves si cabe si se tiene en cuenta que "en junio el alcalde ya lo sabía porque la tesorera del Ayuntamiento le dijo que se estaban liquidando mal las cuentas del impuesto de plusvalía, pero hasta que un vecino no lo ha denunciado, no ha hecho nada", dice.

Por su parte, Rosa Rubio (secretaria del PSOE en Villares y la comarca de la Armuña) asegura que "lo ético es que el Ayuntamiento ya lo hubiera revisado cuando se enteró del error en junio, pero se ha dado cuenta de que las cantidades a devolver son muy importantes y no ha dicho nada", añade.

Al parecer, los socialistas han solicitado conocer el montante final que habría que devolver y el número de vecinos afectados, pero desde el Ayuntamiento "nos lo han denegado. La transparencia es nula", aseguran.