El PSOE demanda mayor compromiso del Ayuntamiento con el comercio tradicional

Cabero señala que ya se va con retraso respecto a un “pacto de dinamización económica”

El PSOE en palabras de Enrique Cabero ha demandado un mayor “compromiso del Ayuntamiento con el comercio tradicional de Salamanca” para “garantizar el consumo de calidad y para articular una imagen positiva de la ciudad, vinculada al turismo cultural”, asegura el edil salmantino.

“Vamos con retraso como institución y es necesario un pacto para la dinamización económica de un sector imprescindible para Salamanca como es el comercio, eje básico del sector servicios, en el que están implicadas unas 12.000 familias en la capital y hasta 20.000 en la provincia”, ha apuntado Cabero.

“Nos preocupa ver cómo se cierran establecimientos en la ciudad sin que se tomen decisiones. No se puede esperar más porque cuando se cierra un establecimiento, ya no se vuelve a abrir. Hay que combatir, además, la sensación que da el escaparate vacío y abandonado”, añade.

En relación a este asunto, el Grupo Socialista salmantino valora “positivamente y respalda que la Sociedad de Turismo se haya convertido en Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, pero necesitamos que empiece a funcionar ya”, añade Cabero.

Esta sociedad, en palabras del concejal socialista debe conseguir:

  • Aprobar “el plan de dinamización del comercio tradicional de Salamanca”.
  • Que el plan esté concertado con la Asociación de Empresarios Salmantinos, la Cámara de Comercio y los sindicatos.
  • Tomar medidas que mejoren la gestión, como evaluar las zonas y barrios para conocer sus necesidades, realizar un programa de escaparatismo o llevar a cabo programas conjuntos de promoción del comercio.

Corregir política de ‘ferias’
Cabero, además, incidió en que el Ayuntamiento debe hacer un calendario anual de las “llamadas ‘ferias’ para que potencien el comercio de la ciudad que es el que genera riqueza aquí y no a las empresas que viene de fuera con un esfuerzo mínimo”. Para el edil socialista es indispensable que se “consulte a la Cámara de Comercio para realizar el calendario”.

Otras medidas necesarias para el grupo Socialista inciden en la gestión y “no requieren esfuerzo económico” y son, por ejemplo, “los aparcamientos express para acceder a las tiendas, facilitar la carga y descarga o tratar de que las obras no se eternicen pues han terminado con algunas zonas comerciales”, subrayó.