El PSOE defiende su programa educativo frente "al atentado a la escuela pública que supone la LOMCE"

Los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE por Salamanca, Fidel Francés y Rosa López (Foto: Teresa Sánchez)

Fidel Francés y Rosa López han defendido las medidas que presenta el PSOE en su programa para la educación pública y universitaria. El principal objetivo es acabar con la desigualdad propiciada por los recortes y con la LOMCE "que es un atentado con la escuela pública".

"Conseguir un voto más nos permitirá acabar con el atentado a la escuela pública que supone la LOMCE. Con un voto menos se estará dando el golpe de gracia a la educación pública", así lo resume el candidato del PSOE salmantino, Fidel Francés, que apunta que los recortes en esta legislatura han devuelto a la educación a cifras de 2007,. con 30.000 profesores menos, reducción de becas y una ley que hace daño a la escuela pública para favorecer la privada "y deja por un lado a los listos y por otro a los que no son tanto".  

 

Ante esto ha expuesto las líneas programáticas de su partido en material de educación que se centran en los siguientes puntos principales.

 

- Un pacto para la educación similar al que consiguió el ministro Gabilondo. 

 

- Acabar con el abandono escolar prematuro con la universalización -que no obligatoriedad-, de la enseñanza entre los 0 y los 18 años para que así nadie se quede sin una cualificación. Aquí la clave es conseguir que haya plazas para que aquellos que quieran educación se puedan mantener en el sistema. 

 

- El MIR educativo que garantice una selección adecuada del profesorado y dignifique esta profesión.

 

- Recuperar las becas como derecho y que se garantice que el que tenga derecho las va a recibir.

 

- Dignificar y potenciar la Formación profesional.

 

- La Regulación de las prácticas para que no se conviertan en mano de obra barata.

 

UNIVERSIDAD

 

También se han desarrollado las propuestas del programa electoral del PSOE en el ámbito universitario que pasan, fundamentalmente, derogar diferentes decretos "que han hecho mucho daño a la Universidad Pública", afirma Rosa López refiriéndose a algunos como el 3+2-

 

"Hay que recuperar el diálogo con las Universidades y paralizar decretos como este que expulsan a un sector importante de gente. No puede haber Universidades de primera y de segunda, así que hay que clarificar el sistema", apunta López.

 

Entre otras medidas necesarias también apunta a: La promoción en el Consejo de Universidades de un plan especial de actuación para dinamizar la tasa de resposición del profesorado y evitar así el envejecimiento de los departamentos.

 

También revisar el marco normativo para aumentar la autonomía de las Universidades "que sufren ataques a su autonomía de manera constante". 

 

Un nuevo modelo de financiación de la Universidad Pública, la recuperación de las becas como derecho, que las tasas se regulen a nivel estatal y no sean competencias de las autonomías son algunas otras medidas que incluye el programa socialista.

 

Por último se recalcó el compromiso con la ciencia y el I+D+I.