El PSOE defenderá mañana en el Congreso la concesión de la indicación geográfica protegida al jamón serrano

Jamón Serrano
El PSOE defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley con la que reclama la concesión del reconocimiento de indicación geográfica protegida (IGP) al jamón serrano, y exige al Ejecutivo que tramite su ratificación e inscripción ante las autoridades comunitarias.


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas destacan el valor "de prestigio" del jamón serrano dentro de la gastronomía española, señalando que esta importancia le hace merecedor de una especial protección a su denominación para que "sólo ampare a la producción de máxima calidad y elaborado en territorio español".

Algo que no sólo pide el principal partido de la oposición sino también los empresarios del sector, agrupados en la Fundación Jamón Serrano Español, en la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) y en Confecarne.

MÁS PROTECCIÓN

"Esto se conseguiría a través de la figura de Indicación Geográfica Protegida. Este adecuado nivel de protección y su correspondiente aval de la Reglamentación Europea supondría que el jamón serrano vería ampliada su protección", insiste el PSOE, recordando que la IGP lleva aparejados derechos de propiedad intelectual, lo que permitiría su protección en el marco de acuerdos bilaterales de la UE.

Además, recuerdan que los consumidores europeos cada vez prestan más atención a este tipo de distintivos de calidad oficiales y garantizados, por lo que una IGP para el jamón serrano redundaría en un beneficio para las exportaciones.

Por eso, piden al Congreso que inste al Gobierno a reconocer y conceder la Indicación Geográfica Protegida para este producto, y que la tramiten ante la UE, siguiendo los trámites establecidos para este tipo de distintivos.