El PSOE de Salamanca seguirá luchando por la Sanidad pública

El PSOE de Salamanca mantiene su postura de defensa de la Sanidad pública y su desacuerdo con el Plan estrategico de empleo para fomentar el turismo y, como novedad, tratará de impulsar la industria quesera de la provincia. 

El PSOE ha comunicado este miércoles en la Diputación las mociones de censura que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el día 29, y que se centrarán en la defensa de la Sanidad pública y el Plan estratégico de empleo de la provincia. 

 

La vicesecretaria de coordinación institucional, Carmen García Romero, ha transmitido su petición para que la Diputación de Salamanca se adhiera "en todos los términos" al manifiesto que presentó la plataforma de Salamanca en defensa de la Sanidad pública el pasado día 19. "La situación agónica por la que está pasando el hospital de Salamanca afecta a todos los vecinos y vecinas de la ciudad", ha señalado García Romero, que apela a las dificultades de movilidad existentes en las diferentes provincias de la Comunidad. 

 

El PSOE achaca los problemas existentes de la Sanidad al deterioro en la calidad de la medicina familiar de las consultas locales, a la jubilación de los médicos, que después no son restituidos, al cierre de camas y plantas y a la escasez de material médico en los centros de salud.

 

"Esta situación no solo afecta a la salud de los vecinos de la provincia, sino también a la economía de Salamanca, puesto que el prestigio que ha tenido nuestro hospital ha pasado a ser residual"

 

Por otra parte, el PSOE no ve efectivo el Plan estratégico de empleo de la Junta de Castilla y León, que dejará a 129 municipios fuera de éste, lo que significa que pueblos como San Martín, Mogarraz o Vitigudino, lugares muy turísticos, no podrán contratar trabajadores públicos.  

 

Esta situación ya se dio previamente en abril, cuando en la presentación del plan también se dejó a 180 municipios sin la posibilidad de contratar trabajadores de cara a la promoción del turismo. “Esto supone una fuerte discriminación de los desempleados en función del lugar en el que vivan”, sostiene García Romero.

 

Desde el grupo socialista de la Diputación, se “insta a la Junta de Castilla y León para que las sucesivas iniciativas de planes de empleo vayan dirigidas a todos y cada uno de los municipios y que así se traten a todos de la misma manera”.

 

Por último, el PSOE presenta otra moción por la que defenderá la industria quesera, un sector que en la provincia está infravalorado y que presagia problemas en el futuro.

 

El mercado quesero es una fuente importante de mano de obra, esencialmente en zonas como la de Hinojosa o Fregeneda, y ahora mismo se encuentra colapsado. El PSOE quiere que se lleve a cabo una campaña de promoción de los quesos de Salamanca para que la industria no siga perdiendo puestos de trabajo ni su prestigio. 

Noticias relacionadas