El PSOE de Salamanca elige a Eduardo Madina como Secretario General

Eduardo Madina junto a Fernando Pablos en su visita a Salamanca (Foto: Félix Rivas)

El candidato socialista logró en Salamanca el 60% de los avales al conseguir 224 de los 376 totales; Pedro Sánchez quedó en segundo lugar con el 21% de las firmas y Pérez Tapias tercero con el 18%.

 

VENCEDORES EN CASTILLA Y LEÓN

 

EDUARDO MADINA: Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

 

PEDRO SÁNCHEZ: Ávila, Segovia, León y Zamora.

 

PÉREZ TAPIAS: Soria.

 

 

El PSOE de Salamanca ya tiene a su favorito para dirigir el signo del PSOE a partir del próximo Congreso en el que se elegirá el nuevo Secretario General y, por tanto, al candidato a las elecciones nacionales del próximo año.

 

Así, y tras la petición de uno de los candidatos, Eduardo Madina, de publicar los avales de toda España y la aceptación por parte del partido, los socialistas de Salamanca se han decantado por este primer candidato, que ha logrado el 59,5% de los avales, o lo que es lo mismo 224 de las 376 firmas posibles.

 

El segundo lugar lo ha ocupado Pedro Sánchez, que ha logrado el 21% de los avales de los militantes salmantinos, 81 de 376, mientras que la tercera plaza ha quedado para el último candidato, Pérez Tapias, que ha logrado 71 de los 376 avales, o lo que es lo mismo, un 18% de los apoyos en Salamanca.

 

Al menos eso es lo que se desprende de la lista hecha pública por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, a petición del diputado vasco, Eduardo Madina quien, al igual que Pedro Sánchez, ya ha visitado Salamanca y se ha reunido con los militantes de capital y provincia, que se han decantado por el primero de ellos, ya que todo hace indicar que será un duelo entre estos dos 'rivales'.

 

No en vano, en el ámbito de Castilla y León, hay un empate técnico entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina ya que ambos lideran cuatro provincias, quedando una para Pérez Tapias.

 

Así, Sánchez gana en: Ávila (424 avales), León (713 avales), Segovia (180 avales) y Zamora (250 avales), mientras que Madina logró más firmas en Burgos (200), Palencia (222), Valladolid (376) y Salamanca (224). Pérez Tapias ganó en Soria con 15 avales por los 6 de Sánchez ya que Madina no logró ninguno en esta provincia.

 

ÁMBITO NACIONAL

 

Además, el candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez obtuvo cinco veces más avales en Andalucía que su contrincante Eduardo Madina, que fue el aspirante con más apoyos en un total de cinco comunidades autónomas: Asturias, Extremadura, Cantabria, Cataluña y Murcia, además de Melilla.

 

Un día después de que se registrara de manera formal esta solicitud, este organismo ha facilitado el detalle de los 76.488 avales válidos en el proceso que recibieron los tres candidatos que han pasado el corte: Pedro Sánch

 

LA MAYOR DIFERENCIA A FAVOR DE MADINA, EN EXTREMADURA

 

Por su parte, Madina se convierte en el candidato con más avales en Extremadura, donde saca 3.176 frene a los 1.144 de Pedro Sánchez y los 318 de Pérez Tapias. La diferencia es menor en el resto de federaciones que se lleva el diputado vasco. En Cataluña son 1.971 frente a 1.306 de Sánchez y 799 de Pérez Tapias, que gana al madrileño en Tarragona (128 frente a 114) y Gerona (20 frente a 5).

 

DOCE CCAA PARA PEDRO SÁNCHEZ

 

Pedro Sánchez gana, además de en Andalucía, en otras once comunidades autónomas. Así ocurre en Aragón (2.920 frente a 951 de Madina y 297 de Pérez Tapias), en Baleares (537 frente a 425 de Madina y 49 de Pérez Tapias), en Canarias (1.796 frente a 877 de Madina y 459 de Pérez Tapias) y en Castilla y León (2.026 frente a 1.787 Madina y 612 Pérez Tapias). En esta comunidad, Madina gana en Valladolid, Salamanca, Burgos y Palencia y Pérez Tapias en Soria.

Documentos relacionados