El PSOE de Salamanca critica que el Ayuntamiento “no está cumpliendo con las directrices de la UNESCO”

Joaquín Corona insiste en que su aprobación “no es una obsesión” de los socialistas sino la “necesidad” de contar con “un instrumento urbanístico muy importante”
El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha criticado que la utilización de una normativa de carácter transitorio en lugar de un plan director de gestión para el Casco Histórico de la ciudad supone que la administración municipal “no está cumpliendo las directrices de la UNESCO”.

Ha puesto como ejemplo que Salamanca cuenta con 752 edificios catalogados, de los que 711 se encuentran en el interior del casco antiguo, además de 45 Bienes de Interés Cultural que “muchos de ellos no tienen delimitación de entornos”.

El edil del Partido Socialista ha indicado que el plan precisa también actuar sobre solares, en los que “hay que definir los usos”, y sobre la utilización de unos u otros materiales, entre otros ejemplos.

Ha recordado que “hubo un compromiso” de la Junta de financiar los planes de gestión de este tipo en Ávila y Salamanca y al inicio de 2009 se habló de 600.000 euros para su desarrollo, en cambio “a día de hoy no hay ni un solo documento”.

Ante esta situación, Joaquín Corona ha solicitado al Ayuntamiento que pida a la Junta que presente el trabajo realizado o que entregue lo que ha llevado a cabo hasta el momento para que el Consistorio pueda completarlo y presentarlo al pleno en el plazo de tres meses.

El concejal socialista ha insistido en que su aprobación “no es una obsesión” de los socialistas sino la “necesidad” de contar con “un instrumento urbanístico muy importante y fundamental”.

Sobre este mismo asunto, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha apuntado que “debería haber estado aprobado ya hace tiempo” y que “no se puede esperar más”.