El PSOE de Salamanca apuesta por la educación como fuente de igualdad y oportunidades

David Serrada, junto a Fidel Francés y Rosa López en el Colegio Fonseca de Salamanca  (Foto: I. C.)

David Serrada, Fidel Francés y Rosa López han abierto la precampaña electoral resumiendo sus propuestas en esta materia.

David Serrada ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral "apostando por una cuestión fundamental: la educación".

 

Como ha dicho el senador socialista, la educación es "fuente de igualdad y oportunidades. cuanta más inversión haya en este terreno, más igualdad y oportunidades habrá".

 

"La educación es fundamental para una provincia como la nuestra porque estamos muy necesitados de nuevos nichos de empleo para acceder a un nivel de desarrollo y progreso económico mayor", ha resumido.

 

Por su parte, Fidel Francés ha reconocido que para el PSOE "es prioritario que la escuela pública recupere el protagonismo que ha perdido con la Lomce. Nosotros proponemos un pacto educativo basado en universalizar el sistema educativo de 0 a 18 años, lo que no significa que sea obligatorio, es decir que se oferten más plazas de 0-3 y de 16 a 18".

 

En cuanto a las becas, Francés ha asegurado que el PSOE quiere "garantizarlas como derecho", además de "eliminar las barreras, fuera itinerarios y reválidas, que es segregar a los alumnos desde una edad temprana y no contribuye a la igualdad de oportunidades".

 

Rosa López ha resumido las propuestas socialistas en materia universitaria, ya que ha asegurado que el PSOE "hace una apuesta por un nuevo modelo productivo basada en el conocimiento. Queremos un desarrollo del modelo universitario público y el I+D+i".

 

El PSOE, apunta López, quiere "retomar el diálogo que está roto con las universidades para hacer una planificación y que todos los actores estén presentes, no como ahora. Queremos romper con el decreto del 3+2 (grados de 3 años y masters de 2) que provoca una terrible desigualdad y encarecimiento de los estudios para los estudiantes".

 

En cuanto al modelo de financiación, el PSOE quiere que sea "más transparente porque lo vemos como una inversión. Hay estudios que aseguran que cada euro que invierte en las universidades públicas retornan 6, eso sin contar lo que aportan las universidades públicas a la ciencia, el arte o el conocimiento".

 

La tasa de reposición es un problema para el PSOE, que apuesta por "derogarla y paliar sus efectos. Los 56 años de media de edad que tiene la Universidad de Salamanca no puede ser, hay que solucionarlo".

 

Por último abogan por "un nuevo modelo que abarate las tasas y que tenga una cobertura nacional, teniendo en cuenta los recursos familiares", además de "subir al 2,5% del PIB la investigación no militar y que no compute en el déficit público".