El PSOE de la Diputación de Valladolid reclamará en el Pleno que se excluya de las tasas judiciales a autónomos y pymes

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha presentado este jueves una moción en la que se insta al Gobierno de España a que excluya de manera urgente a los autónomos, a las pequeñas empresas y a las personas físicas como sujetos pasivos obligados al pago de las tasas judiciales.
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)



La proposición será defendida por los socialistas en el Pleno de la Institución provincial que se celebra mañana viernes, con el fin de "garantizar que nadie se vea limitado en su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial", como han apuntado fuentes del PSOE en un comunicado de prensa.

El PSOE ha recordado que en 1986 el Gobierno socialista suprimió las tasas judiciales, con lo que "erradicó del ordenamiento jurídico esta figura y propició el acceso a los tribunales a todos los ciudadanos para que pudieran obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social".

La "contrarreforma" del Gobierno de Mariano Rajoy por vía de un Decreto Ley, y avalado por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, supone a juicio del PSOE vallisoletano "un obstáculo infranqueable para muchas personas y un ataque al derecho constitucional de conseguir una tutela judicial efectiva".

"Se trata de una reforma que impide el reconocimiento de todos los demás derechos porque se está privando a muchas personas de poder defenderse ante cualquier situación antijurídica. De nada sirve reconocer derechos si después se impide a la ciudadanía poder reclamarlos", ha afirmado Juan José Zancada, Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid.