El PSOE de Burgos pide a la Junta 10 millones de euros para el desarrollo de planes alternativos a la central

El secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha pedido este lunes a la Junta de Castilla y León la inclusión de una partida de diez millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario que contribuya al desarrollo de planes alternativos en la zona de influencia de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, después de la parada de su reactor para la extracción del combustible gastado.
BURGOS, 17 (EUROPA PRESS)



En esta misma línea, ha instado a la Diputación de Burgos a incorporar una partida de 500.000 euros en sus próximos presupuestos, con el objetivo de colaborar en esos planes y favorecer al mantenimiento de todos los municipios que dependen de la actividad de la planta nuclear, de manera directa o indirecta.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el modo de proceder de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, en las últimas semanas, en las que "ha estado jugando al gato y al ratón", a la vez que ha insistido en que el PP de Castilla y León y Burgos tienen la "obligación política y moral" de afrontar la problemática actual con el Gobierno de la nación.

Asimismo, ha trasladado su preocupación por la actuación en este caso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, porque no asume "ninguna responsabilidad", y ha asegurado que sus declaraciones a través de un comunicado de prensa "pasarán a los anales de la vergüenza política".

"Lo que es increíble es que no se den explicaciones", ha aseverado Tudanca en declaraciones a los medios, antes de acusar al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "desmontar" el modelo energético construido por el anterior Gobierno socialista.

Al respecto, ha insistido que en las legislaturas anteriores se apostó por las energías renovables como garantía de futuro, a la vez que se iniciaron planes de inversión en zonas como el entorno de Garoña, mientras que el PP "se lo ha cargado", paralizando las inversiones y propiciando el apagado "urgente" de centrales nucleares en las provincias de Burgos y Cáceres.