El PSOE critica el olvido de consultorios, un centro de salud, colegios y una residencia en los planes de la Junta para Salamanca

Los socialista consideran que el Plan de Infraestructuras deja de lado promesas como los consultorios de El Zurguén y Prosperidad, el centro de salud de Calzada, los nuevos colegios de Villares, Aldeatejada y Guijuelo y la residente de mayores de Puente Ladrillo.

La Procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, en representación de todos los parlamentarios socialistas salmantinos en las Cortes de Castilla y León, califica de fraude y un nuevo brindis al sol el Plan de Inversiones Prioritarias aprobado y presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el periodo 2016-2020. Plan que deja de lado muchas de las infraestructuras comprometidas para Salamanca como dos consultorios en la capital y un centro de salud en Calzada.

 

Según el PSOE, tras un año de espera, un año desde que fuera anunciado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que no concreta actuaciones, no las pone nombre y apellidos, no define plazos ni obras, se olvida de infraestructuras que ya han sido aprobadas en Cortes y que la cuantía con la que está dotado supone una reducción en inversiones sociales de 72 millones de euros en relación a lo presupuestado para estas políticas por el gobierno regional en los cinco años anteriores. El Plan presentado por Herrera para Inversiones sociales en el periodo 2016-2020 está dotado con 728 millones de euros de Presupuesto mientras que fueron 800 millones de euros lo invertido en estas áreas en los últimos cinco años y de los que, por cierto, se han dejado sin ejecutar en las Consejería sociales durante la pasada legislatura el 14,25% en Educación, 17% en Familia, 35% en la Gerencia Regional de Salud y el 20% en la de Servicios Sociales.

 

Ana Muñoz de la Peña recuerda que el Plan presentado por la Junta se olvida de Salamanca y no dice nada de las infraestructuras que en materia social estaban previstas para la provincia, muchas de ellas prometidas y presupuestadas incluso desde hace años, y aprobadas también desde hace tiempo por las Cortes de Castilla y León para que fueran incluidas en dicho Plan. En este sentido, nada se dice en materia sanitaria, de la construcción de los Centros de Salud en Calzada de Vandunciel  ni de los consultorios en los barrios de El Zurguén y Prosperidad de la capital salmantina.

 

Dependiendo de la Consejería de Educación tampoco se hace referencia a la construcción del nuevo edificio para el Instituto de Educación Secundaria “Vía de la Plata” en Guijuelo, el instituto de Educación Obligatoria Secundaria en Villares de la Reina, ni el nuevo centro del Colegio Rural Agrupado “Los Arapiles” en Aldeatejada. Y en Servicios Sociales se nombra una actuación concreta que no se sabe muy bien si corresponde a la prometida residencia para mayores de Puente Ladrillo, en la capital salmantina, prometida, comprometida y presupuestada desde el año 2010.

 

Desde el PSOE se teme que este nuevo Plan de Inversiones presentado por el presidente Herrera sea una nueva cortina de humo donde no se concreta ninguna de las obras comprometidas, ni el dónde ni el cuándo, ni por supuesto el qué. Un nuevo Plan que ahora, bajo la definición de Inversiones Sociales Prioritarias, puede acabar como el anterior que Juan Vicente Herrera y la Junta presentó. Un primer Plan que se anunció como compromiso electoral en 2011, se volvió a prometer en la Investidura de ese mismo año y que murió sin siquiera nacer bajo la excusa de la crisis.