El PSOE critica el modelo territorial de la Junta y hace un alegato en favor del "municipalismo"

Los socialistas han rendido un homenaje a los ediles socialistas que llevan 25 o más años como alcaldes

El PSOE de Salamanca se ha puesto manos a la obra en la crítica al sistema de distritos que plantea la Junta de Castilla y León para la reordenación del territorio, y por ello ha celebrado un acto en Doñinos con el objeto de plasmar un manifiesto "en favor del municipalismo".

En él, señalan que desde "los ámbitos regional y nacional se lanzan propuestas a bocajarro, con tal descoordinación entre ambas administraciones en algo tan esencial para nuestro futuro, que causa vergüenza e indignación: por un lado, la Junta de Castilla y León plantea la acumulación de competencias en "distritos de interés comunitario" (D.I.C.); por otro lado, el Gobierno amenaza con suprimir los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes; los unos hablan de adscripción voluntaria a los distritos, y los otros de desaparición forzosa; en las competencias y, por tanto, en la decisión sobre qué servicios debe prestar cada entidad a los vecinos el desconcierto es difícil de creer. En todo caso, es evidente que en la toma de decisiones se está actuando con improvisación, frivolidad y nula participación de los principales afectados: los municipios", destacan en el manifiesto.

Así, prosiguen, las administraciones regional y nacional, "lejos de apoyar a los pequeños municipios, de concebirlos como un importante recurso para el futuro del país, de valorarlos como la administración más cercana a las personas que habitan nuestros pueblos y que mejor custodia y desarrolla su territorio, los desprecia como un estorbo, desprestigiándolos socialmente al señalarlos, injustamente, como administraciones costosas y subsidiadas, y sometiéndolos a una intolerable indefensión".

Por tanto, la propuesta del PSOE, que se basa en diez puntos, pretende "afianzar servicios en las comarcas, mejorarlos y servir mejor a los ciudadanos del medio rural, la propuesta de reordenación territorial de la JCyL no sirve; más bien parece encaminada a acelerar la desaparición del mayor número de pueblos en el menor tiempo posible (despoblación, a dar la puntilla a los pequeños municipios. Sugerimos a la JCyL que, por contra, potencie, aumente y mejore los servicios de carácter realmente comarcal, como los sanitarios y educativos, en determinados centros poblacionales, por ejemplo: centros de salud debidamente atendidos y equipados en cada centro comarcal, ¿podemos, por ejemplo, llamar ‘comarca’ a un espacio que no ofrece atención pediátrica, y que obliga a sus habitantes a desplazarse 50 Km. para recibirla?; o institutos que ofrezcan también enseñanza no obligatoria; ¿podemos llamar ‘comarca’ a zonas que no ofrecen bachillerato o formación profesional a nuestros jóvenes, abandonándolos cada mañana sin ni siquiera facilitarles transporte para continuar sus estudios? Todo lo contrario: lo que se logrará es que las familias se vean en la necesidad de emigrar a poblaciones mayores o que se queden en sus pueblos asumiendo que no pueden acceder a esos servicios, perpetuándose los dos grandes males que impiden el desarrollo de nuestro medio rural: la despoblación y la resignación", apuntan.

En conclusión, "el PSOE, partido de intensa tradición municipalista, apoya a los ayuntamientos y a los cargos públicos que en ellos desempeñan su función cada día, denuncia la grave situación en que pueden quedar nuestros pueblos si se materializan esas agresiones y manifiesta su compromiso de defenderlos con todos los medios a su alcance. Además, solicitamos a las administraciones regional y nacional que recapaciten antes de consumar los graves problemas que traerían consigo sus propuestas".

Homenaje a alcaldes socialistas
Por otro lado, los socialistas han rendido un homenaje a los ediles socialistas que llevan 25 o más años como alcaldes. Se trata de:

- Ángel Delgado, alcalde de Monleras
- Fernando Benito, alcalde de Tenebrón
- José Manuel Moñita, alcalde de Aldehuela de Bóveda
- Antonio Luengo, alcalde de Cristóbal
- José Lucas, alcalde de Galinduste
- José María Gil, alcalde de La Encina
- Javier Álvarez, alcalde de Los Santos
- Juan Matías Garzón, alcalde de Boada